Batet tiene que pedir a una diputada de la CUP que borre lo que había fotografiado el Congreso
"Absténgansen de dar pataditas".
Meritxell Batet, presidenta del Congreso, ha tenido que protagonizar un inaudito medio minuto en la Cámara, cuando ha tenido que llamar la atención a diferentes diputados.
La situación ha comenzado a complicarse cuando Albert Botran, diputado de la CUP, ha tratado de hacer ver que se obliga a hablar en castellano. Para ello, ha intentado realizar su intervención en catalán. Tras unos instantes, Batet le ha pedido continuar en castellano.
Ante la negativa del diputado, la presidenta del Congreso le ha tenido que volver a llamar la atención mientras en el hemiciclo se escuchaban golpes y protestas. “Señorías, no necesito acompañamiento, absténganse de dar pataditas, por favor”, ha exigido Batet, que se ha vuelto a dirigir también a Botran: “Le pido por segunda vez por favor que continúe en la lengua castellana, para que todos podamos seguir su intervención”.
En ese momento, Batet se ha dirigido a la diputada de la CUP Mireia Vehí: “Le recuerdo que reglamentariamente también está prohibido tomar imágenes del hemiciclo, así que por favor le pido que borre aquellas imágenes que estaba tomando hasta ahora”.
A continuación la presidenta del Congreso ha vuelto a pedir Botran que siguiese en castellano y ha avisado: “Y si no lo hace tendré que pedirle que abandone la tribuna”.
“A nadie se le obligó nunca a hablar en castellano”, ha ironizado el diputado de la CUP antes de intentar seguir en catalán y acabar abandonando la tribuna.