Bankia prevé devolver 1.500 millones de ayudas públicas en tres años
Los dos bancos nacionalizados, Bankia y BMN, recibieron 24.069 millones de dinero público durante la crisis.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha presentado este martes por la mañana el nuevo plan estratégico de la entidad financiera que estará vigente hasta 2020. El cuarto banco español (tras Santander, BBVA y CaixaBank) se ha comprometido a repartir más de 2.500 millones entre sus accionistas.
Esto es una buena noticia para todos los ciudadanos españoles, ya que el Estado es el principal propietario de Bankia. Es decir, el que recibe más dinero cada vez que el banco reparte dividendos. En concreto, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) posee el 60,9% de la entidad, tras haberse producido la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN).
El grupo calcula que se devolverán 1.500 millones de ayudas públicas de ese total de 2.500 millones que se repartirán, siempre que se mantenga la participación del 60% durante los próximos tres años. "Un importante avance en la devolución de las ayudas públicas", ha asegurado Goirigolzarri.
El Estado rescató a Bankia durante la crisis económica con una inyección de 22.424 millones de dinero público procedente del rescate europeo solicitado por el ministro Luis de Guindos en 2012. Asimismo, también ayudó a BMN con otros 1.825 millones. En conjunto, los dos bancos nacionalizados, Bankia y BMN, recibieron 24.069 millones de dinero público durante la crisis.
¿De dónde sale ese dinero que reparte Bankia? El plan explica que pretende repartir entre los accionistas entre el 45% y el 50% de los beneficios que obtenga anualmente y con el exceso de capital que se genere. En la actualidad reparte únicamente el 39%.
Bankia ya ha devuelto 2.863 millones
Hasta este momento, Bankia ha devuelto 2.863 millones de los 22.424 millones de ayudas públicas que puso el FROB. BMN no ha reintegrado ni un euro de los 1.825 millones que recibió antes de la fusión. Este dinero se ha conseguido mediante las privatizaciones parciales y los dividendos anuales. El FROB vendió un 7,5 % del banco en febrero de 2014 por 1.304 millones y otro 7% en diciembre de 2017 por 818 millones. Además, el Estado ha recibido otros 742 millones por dividendos en los últimos cuatro ejercicios.
En este cuadro resumen de Bankia se puede ver cómo ha sido el proceso de devolución:
¿Cuánto dinero se recuperará de Bankia?
Si se suman los dividendos anunciados este martes en el plan estratégico, el dinero recuperado ascendería a cerca de 4.400 millones. Quedaría todavía la venta de la participación del 60% que posee el FROB. Las estimaciones del Banco de España señalan que únicamente se van a recuperar 9.864 millones del dinero inyectado en Bankia y BMN.
Es decir, si se cumple el pronóstico del Banco de España, el rescate a Bankia costará 14.205 millones de euros a los españoles. Aunque esta cifra puede variar en el caso de que se recupere más dinero mediante la venta de participaciones.
Ayudas a la banca por valor de 64.098 millones
El Banco de España señala en Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España que 14 entidades recibieron ayudas públicas durante la crisis económica. En total, el Estado inyectó 64.098 millones de euros en los bancos (54.353 millones el FROB y 9.745 el FGDEC). De estas ayudas se han recuperado 5.150 millones, gracias a reembolsos, ventas o resolución de entidades.
El supervisor todavía no contabiliza las devoluciones de Bankia. Sí se han recuperado ya los 604 millones de ayudas que devolvió Unicaja de su filial CEISS en septiembre de 2017. Por tanto, los ciudadanos españoles han puesto de momento 58.948 millones para los bancos que no se han recuperado.
En este cuadro se pueden ver cómo se repartieron las ayudas públicas a los bancos: