Ayuso saca pecho de acabar en las aulas con los "conceptos sanchistas" pero esta es la realidad
La presidenta madrileña presume en Twitter de eliminar términos "ideológicos" en los currículos de ESO y Bachillerato, pero la mayoría del alumnado estudiará contenidos estatales, según 'El País'.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a hacer gala de su gestión en materia educativa tras presumir de haber bajado las tasas universitarias (a pesar de que su Gobierno votó en contra). Esta vez, ha sacado pecho en Twitter haciéndose eco de una noticia de La Razón con el siguiente mensaje: “30 conceptos sanchistas que no adoctrinarán a los alumnos madrileños”.
No obstante, y según ha recogido El País este viernes, los decretos regionales que regulan la ESO y el Bachillerato deberán respetar los contenidos decididos por el Estado que levantan asperezas en el Ejecutivo de Ayuso por usar términos feministas o con la Memoria Histórica. De hecho, un portavoz gubernamental ha reconocido a dicho periódico que “los currículos educativos están formados por contenidos del Gobierno estatal (60%) y de las comunidades autónomas (40%)”.
No solo eso. La misma fuente también ha confirmado lo evidente, que “la Comunidad de Madrid no tiene competencias para eliminar total o parcialmente un Real Decreto como es el de los currículos, pero sí ha optado por reducir al máximo o eliminar, en la medida de lo posible, aquellos términos que consideramos que se han incluido con el objetivo de adoctrinar”. Y que “la parte del Ejecutivo central es intocable”.
El truco: todos los conceptos en una frase muy larga
Según dio a conocer El País a finales de abril, la Comunidad de Madrid aseguró haber eliminado de los contenidos escolares de la ESO vinculados a términos feministas o ecologistas, pero la realidad no es tal como se pinta. El mismo medio ha apuntado que cuestiones como “ecodependencia, ecofeminismo, ecosocial, perspectiva de género, sexista y socioafectivo” sí aparecen en el currículo autonómico.
Están recogidas en un párrafo incluido a modo de introducción en el Anexo II del documento, que recoge la descripción de las materias que formarán parte de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Solo que aparecen todos juntos, de corrido, en una frase muy larga.
Tal y como explican fuentes del Ministerio de Educación a El País, este párrafo podría funcionar como un as en la manga para tener argumentos jurídicos ante hipotéticos recursos del Gobierno a su normativa.