Ayuso justifica el adelanto ante un intento de derrocamiento de la oposición
La presidenta de la Comunidad convoca elecciones el 4 de mayo: "No me puedo permitir que Madrid pierda su libertad"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que ha puesto su cargo a disposición de los madrileños para que el martes 4 de mayo puedan elegir qué políticas quieren en las urnas. “He decidido tomar esta decisión, en contra de mi voluntad, por responsabilidad hacia Madrid y España”, ha afirmado la presidenta, que ha pedido disculpas a los madrileños, y ha justificado la decisión en la amenaza de una moción de censura, que ha dado por hecha, de Ciudadanos y el PSOE.
“No puedo permitir que Madrid pierda su libertad”, ha sentenciado para culminar una rueda de prensa que no ha durado más de diez minutos y en la que no ha admitido preguntas. Lo que busca, ha asegurado, es que los madrileños puedan elegir en elecciones entre “el socialismo o la libertad”.
Mientras la presidenta de la comunidad madrileña pronunciaba estas palabras, el vicepresidente Ignacio Aguado ha sido muy crítico con su hasta ahora socia de Gobierno:
Pero hay más en esta ‘guerra’, horas después de su decisión en clave electoral, Ayuso ha continuado con su venganza contra Ciudadanos y ha cesado al vicepresidente y a todos los consejeros ‘naranjas’, según explican a El HuffPost fuentes de Cs. Ante esta decisión, el ya exvicepresidente de la Comunidad de Madrid ha afirmado que cree que Ayuso “ha perdido la cabeza”.
“Honestamente, con todo el respeto, creo que ha perdido la cabeza, no encuentro otra explicación”, ha dicho Aguado. En su opinión, Ayuso ya tenía ese decreto “hecho” y necesitaba una “excusa” como la moción de censura del PP y Ciudadanos contra el PP en Murcia, para firmar el adelanto electoral que tenía “entre ceja y ceja”.
Sin embargo, durante su comparecencia ante los medios, Ayuso ha culpado a Ciudadanos de su decisión de convocar elecciones en la Comunidad de Madrid en medio de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. “En las actuales circunstancias no se puede asegurar un gobierno estable”, ha dicho. “La inestabilidad provocada por PSOE y Cs en Murcia, y durante largo tiempo en otras autonomías y otros ayuntamientos de Madrid, nos ha llevado a esta situación”, ha insistido.
“No puedo consentir que Madrid se pare ahora, que suban los impuestos, que entren a adoctrinar los colegios. Por eso pongo mi cargo a disposición de los madrileños. Asumo todo lo que está por venir”, ha justificado rodeada de los siete consejeros populares de su gobierno.
En los últimos meses, los socialistas madrileños habían intentado impulsar una moción de censura, como Más Madrid, pero siempre había hecho falta el apoyo de Ciudadanos, que nunca ha dado signos claros de querer apoyarla. Por su parte, ante las alarmas de ruptura, Ayuso también había barajado en otras ocasiones convocar elecciones anticipadas.