Así ha sentado entre los diputados del PSOE el discurso de Iglesias: "Una cosa son las palabras y otras los hechos, Iglesias no altera sus vetos"
"Es una pena que el discurso de Podemos contra la corrupción del PP no les llevara hace un año a echar a Rajoy"
Una moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy... pero con la vista puesta también en el PSOE. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho guiños a los votantes socialistas y además ha tentado a los socialistas a llegar a acuerdos pero sin la "muleta" de Ciudadanos.
El líder morado ha asumido sus "errores" y ha pedido a los socialistas que hagan los mismo para llegar a "entendimientos". Y ha dicho que esta moción es una "oportunidad de hacer algo por el bien de España: echarles y sacar al PP de las instituciones".
¿Cómo han sentado estas palabras entre los diputados del PSOE? Según explican fuentes del grupo parlamentario socialista a El HuffPost, "es una pena que el discurso de Podemos contra la corrupción del PP no les llevara hace un año a echar a Rajoy permitiendo el gobierno de Pedro Sánchez". "Nos hubiéramos ahorrado varios escándalos y esta moción que solo provoca una frustración más".
"Hay innumerables motivos para la censura a Rajoy pero no creemos que Iglesias sea la alternativa", añaden las fuentes, que subrayan: "Una cosa son las palabras y otras los hechos. Iglesias no altera sus vetos de hace un año".
Sobre la intervención también de Mariano Rajoy, los socialistas entienden que "se haya manifestado con frivolidad frente a Podemos no puede llevarle a la frivolidad sobre los problemas que tiene España". "Rajoy no se salvará de la censura de los españoles con cuatro chascarrillos y gracietas como las que ha hecho hoy", concluyen las fuentes.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha acudido al Congreso de los Diputados para seguir la moción y sigue el debate desde la sede en Ferraz. La réplica socialista la dará el portavoz interino en la Cámara Baja, José Luis Ábalos.