Así es Jordan Bardella, el sucesor de Le Pen al frente de la ultraderecha de Francia
De 27 años, hijo de inmigrante, dejó de estudiar por ascender en la AN. Promete continuidad y deja ver una radicalidad que choca con el reciente relato atemperado.
Jordan Bardella (Drancy, Isla de Francia, 13 de septiembre de 1995) es el nuevo hombre fuerte de la ultraderecha de Francia. A sus 27 años, acaba de hacerse con el liderazgo de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, logrando un apoyo aplastante del 85% entre su militancia. Recto, seguro, de firmes principios, dicen sus defensores. Radical, inexperto, populista, replican sus detractores.
Llevará las riendas del partido que ha sido referente para la derecha radical en Europa, aunque Le Pen seguirá siendo su faro y su candidata a las presidenciales. “Soy un candidato de continuidad”, reconoce Bardella, pero sus declaraciones y actos también dejan ver una radicalidad que choca con el reciente relato atemperado, estratégico para agrandar el granero de votos.
Bardella ha tenido una carrera meteórica en la Agrupación Nacional, el antiguo Frente Nacional creado por Jean-Marie Le Pen en los años 70 del pasado siglo. Su disciplina, su dedicación y su admiración “sin medida” por Marine, la sucesora de su padre, le han hecho escalar y convertirse ya en un aspirante al Elíseo. Él pone el freno. Su horizonte, dice, no pasa aún del partido, aunque lo quiere convertir en una opción de Gobierno que vaya de lo posible a lo real.
Nacionalista de los suburbios
La prensa le puso el foco encima y su nombre se popularizó cuando en 2016 presentó la iniciativa Banlieues Patriotes, para llegar “a los franceses olvidados por la República de las grandes capitales”. Y Le Pen lo quiso en su equipo: en tres años pasó por liderar las Juventudes, por la vicepresidencia a tres bandas y por la cabeza de lista en las elecciones europeas de 2019. Bardella, un recién llegado, logró que su partido fuera el más votado en esa cita con las urnas, por encima de los liberales de Macron, y él se convirtió en el segundo eurodiputado más joven de la historia. Sacó 23 escaños, el 23,4% de los votos. Liberation lo llamaba “títere de Le Pen” pero justo por eso y su estampa de soldado fiel arrasó.
Desde septiembre del pasado año, ya presidía de forma interina la Agrupación Nacional, para que Marine Le Pen se centrase en las elecciones presidenciales de la pasada primavera, en las que disputó la segunda vuelta a Macron y arrancó un histórico 45% de los sufragios. Lo que parecía temporal, ahora se confirma como definitivo, tras un proceso de relevo en el que ha habido numerosas denuncias internas sobre favoritismos y dedazos. El partido es el cortijo de los Le Pen y Louis Aliot, alcalde de Perpignan y su rival, apenas ha logrado un 15% de apoyos. Aquel chaval que defendía: “Soy más de Marine que del Frente Nacional” ha visto ahora recompensado su fervor. “Ultraleal”, lo llama por algo la agencia AFP. Tanto, que hasta forma parte ya de La Familia, pues tiene por novia a la sobrina de Marine, la discreta Nolwenn Olivier. Es la culminación de un viaje impecable, tan metódico como meteórico.