Así es el primer mapa del corredor de hidrógeno de España
Contará con las dos interconexiones internacionales del H2Med y los dos ejes de la red troncal nacional.
El H2Med, el primer corredor de hidrógeno renovable de la UE, ha sido presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de cara a la convocatoria para Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) para recibir financiación europea.
El proyecto convertirá a España en una de las principales referencias de hidrógeno verde a nivel mundial, estará impulsado por los gobiernos de España, Portugal y Francia e incluirá dos infraestructuras transfronterizas. Una de ellas se extenderá desde Celorico da Beira (Portugal) a Zamora, y la otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia).
Más allá del propio H2MED, nuestro país también contará con los dos primeros ejes de la red troncal nacional que permitirá conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica.
De hecho, España también ha presentado a la convocatoria de PCI los primeros ejes de esa red de hidrógeno verde. En concreto, se trata de dos, uno de ellos discurrirá por el Cantábrico, el nordeste y la costa mediterránea, y el otro por el oeste y el sur del país.
No obstante, está previsto que la red nacional de hidrógeno verde se amplíe y se desarrolle a medida que crezca la producción y la demanda de hidrógeno obtenido con energías renovables.
Junto con a los ejes, se han presentado dos propuestas para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno ubicados en sendas cavidades salinas de Cantabria y el País Vasco. El objetivo de esas infraestructuras será aumentar la flexibilidad del nuevo sistema y garantizar la continuidad del suministro en todo el H2Med.