El Gobierno italiano retirará la concesión a la empresa que gestiona el puente de Génova
Asciende a 38 el número de muertos por el desplome de un viaducto en Génova
El número de muertos por el derrumbe del puente que colapsó el martes en Génova, en el norte de Italia, ha ascendido a 38, según ha anunciado el ministro del Interior, Matteo Salvini. "Hemos comprobado la muerte de 38 personas y hay varios desaparecidos", ha declarado Salvini a la prensa. Entre los fallecidos hay tres menores de ocho, doce y trece años.
Los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso en busca de supervivientes bajo los escombros del puente derrumbado y en los vehículos que cayeron al vacío desde una altura de unos 50 metros.
Paralelamente las autoridades italianas, entre ellas los dos vice primeros ministros, Luigi di Maio y Matteo Salvini, han manifestado su rabia ante una tragedia que hubiera podido evitarse. "Hubo graves fallos, hemos iniciado los procedimientos para una eventual revocación de las concesiones y para imponer hasta 150 millones de euros de multa", ha anunciado por su parte el ministerio de Transporte, Danilo Toninelli.
Este mismo miércoles el Gobierno italiano ha exigido la dimisión de los directivos de la concesionaria Autoestrade per l'Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente que se ha derrumbado.
Toninelli ha asegurado a través de un mensaje en la red social de Facebook que "los directivos de Autostrade per l'Italia deben dimitir antes que nada" y ha sido ahí donde ha avanzado que el Gobierno italiano ha "activado todos los procedimientos para la posible revocación de las concesiones y la imposición de multas de hasta 150 millones de euros".
"Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, el estado lo hará", ha apuntado. Toninelli ha señalado que "en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba" y ha reiterado que los culpables "de esta injustificable tragedia deben ser castigados".
"Las compañías que administran nuestras autopistas se embolsan los peajes más caros de Europa, mientras que pagan concesiones a precios vergonzosos. Ingresan miles de millones, pagan unos pocos millones de impuestos y ni siquiera realizan el mantenimiento necesario para puentes y carreteras", ha expuesto.
El ministro italiano ha adelantado que "se utilizará el Fondo de Emergencia de Protección Civil para restablecer el sistema ordinario de la zona afectada".
Para "la reconstrucción del puente Morandi", que "necesitaba mantenimiento desde hace décadas, se utilizarán los recursos del Plan Económico y Financiero de Autostrade, que se debatirá en septiembre, y otros recursos procedentes de dos fondos dedicados a intervenciones en infraestructuras".
"Un verdadero plan Marshall"
Toninelli ha dicho que el Gobierno desarrollará "un verdadero plan Marshall" para garantizar el buen estado de las infraestructuras del país y ha considerado que es deber del estado "usar dinero público para el mantenimiento de estas arterias vitales del país, en lugar de desperdiciarlo en grandes obras inútiles".
El titular de Infraestructuras ha reaccionado así después de que en Italia se haya abierto un debate sobre el mal estado de las carreteras.
El suceso ha ocurrido este martes, cuando un tramo de unos cien metros del puente Morandi, que tiene un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo y sepultó bajo los escombros a varios vehículos.
Inicialmente se apuntó a que las fuertes lluvias podrían ser la causa del siniestro, pero poco después Autoestrade per l'Italia señaló en un comunicado que estaba trabajando en estos momentos para asegurar el pavimento del viaducto.
La noticia provocó que Atlantia se desplomara el martes en la bolsa de Milán, donde llegó a caer más del 10 % y vio su cotización suspendida, aunque finalmente cerró con un retroceso del 5,39 %.