Ha sido el primer premio de la noche y ya ha conseguido hacer historia. Ariana DeBose, ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto, se ha convertido en la primera intérprete abiertamente del colectivo LGTBIQ ganadora de una estatuilla de la Academia.
La intérprete de West Side Story, además de este hito, ha dado un emotivo discurso al recoger el galardón recordando su identidad sexual y sus orígenes afrolatinos.
“Imagínese a esta niña en un Ford Focus blanco, mirándola a los ojos ven a una una mujer de color, abiertamente queer, afrolatina, que encontró la fuerza en la vida a través del arte. Eso es por lo que estoy aquí celebrando”, ha empezado diciendo.
“Como una mujer abiertamente queer, afro-latina, si han cuestionado alguna vez vuestra identidad, os diré que hay un lugar para nosotres”. Llorando con el discurso de Ariana DeBose #Oscarspic.twitter.com/hLVWoTT7bB
“Para cualquiera a los que os hayan puesto en entredicho vuestra identidad y os hayan dicho que tenéis que vivir en los espacios grises, no. Si alguna vez has dudado por tu identidad, prometo que hay un sitio para nosotras”, ha concluido.
Durante su discurso, las cámaras han enfocado a Rita Moreno, la actriz que ganó el Oscar por su mismo papel —Anita en el West Side Story de 1961— y se convirtió en la primera latina en hacerlo. La actriz, que también ha sido productora ejecutiva de la cinta de Spielberg estaba visiblemente emocionada.
Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es