Arabia Saudí descalifica a 43 camellos de un concurso de belleza por llevar bótox
Los veterinarios detectan “manipulaciones” como estiramientos faciales, cuando mejillas y labios son clave en una competición que reparte 57 millones de dólares en premios.
Arabia Saudí ha anunciado que ha descalificado a 43 camellos de un importante festival de belleza al encontrar “manipulaciones”, como inyecciones de bótox o estiramientos faciales, unas prácticas ilegales en este tipo de eventos que se llevan a cabo para dotarlos de una mejor apariencia.
La agencia oficial de noticias saudí SPA dijo que los 43 camellos fueron descalificados de la ronda después de que un comité médico especializado, que examina a los animales antes del evento para detectar cualquier tipo de fraude, “descubriera manipulaciones” en los camélidos.
El comité médico del Festival Rey Abdulaziz de los Camellos, que este año celebra su sexta edición, encontró 16 casos de inyecciones de bótox y 27 estiramientos faciales en estos animales.
Según SPA, este es el mayor caso de detección de operaciones estéticas en camellos desde la primera edición del festival.
Habitualmente, los dueños de camellos que participan en este tipo de festivales, muy populares en el Golfo Pérsico, recurren a los rellenos para resaltar las pestañas de los dromedarios y al bótox para reducir los tics y las señales nerviosas, así como para relajar el morro de los rumiantes.
Por este motivo, la administración del festival “está realizando grandes esfuerzos para combatir todas las formas de manipulación que algunos participantes utilizan para embellecer al camello”.
La finalidad, según SPA, es “mejorar su apariencia general con el objetivo de aumentar su precio, engañar a quienes quieran comprarlo u obtener un premio” que, habitualmente, asciende a millones de dólares.
La BBC explica que miles de camellos participan en el Festival de Camellos Rey Abdulaziz, donde son juzgados por detalles como la forma de sus labios, la altura de sus mejillas, el tamaño de su cabeza, la ubicación de sus jorobas o la musculatura de sus cuerpos. También incluye carreras de camellos así como degustaciones de leche y reparte premios por un total de 57 millones de dólares. Los camellos se exponen en un recinto, enfrente del público, y cada camello tiene la oportunidad de ganarse al jurado oficial. El encuentro se viene celebrando cada año desde 2000.