Qué es Gas, la nueva red social que destrona a TikTok
Con 30.000 usuarios nuevos a la hora.
Parpadeas y te pierdes. Esa es la sensación que deja el ritmo vertiginoso al que surgen nuevas apps y redes sociales. En los últimos días, una de reciente creación se ha catapultado hasta el número 1 de descargas por encima de otras tan exitosas como BeReal o TikTok. Y eso que, por ahora, solo está disponible en algunos estados de EEUU.
Se trata de Gas, una app que se podría resumir como ‘de cumplidos’ o, al menos, en no decirse cosas negativas. Algo que llama la atención en un contexto en el que las redes sociales están en el punto de mira por su toxicidad, en algunos casos.
Según los datos que ha compartido su creador, Nikita Bier, este mismo jueves, su uso se está propagando de manera exponencial, con 30.000 usuarios nuevos a la hora y 3,2 millones de encuestas contestadas a la hora.
La mecánica de la red social consiste precisamente en eso, en ir contestando encuestas del tipo ”¿Quién entró en tu vida y lo cambió todo?”, ”¿Quién cumple sus promesas?”, ¿Quién hace girar cabezas con su sonrisa?” y tiene cuatro nombres para elegir, de entre personas de su misma clase.
Los agraciados reciben una llama que les indica que alguien les ha dado gas —en el argot estadounidense, tiene un poco el sentido de subir el ánimo a otro—, pero todo queda en el anonimato. El receptor solo sabe si la otra persona es chico, chica o no binario —según el color del fuego— y de qué curso es.
Sí existe un modo ‘Dios’, de pago, que sí permite desvelar quién es la otra persona.
Sus creadores defienden que puede mejorar la autoestima de los usuarios, pero también hay voces críticas, que señala que puede reforzar a los jóvenes de por sí más populares, mientras que otros se sientan más rechazados.
Según afirmó su creador a The Wall Street Journal, aspiran a que la red social contribuya a disminuir el ciberbullying y las comparaciones. Para ello, la app mostrará automáticamente de manera más frecuente el nombre de aquellas personas a las que no se haya seleccionado últimamente.
La red social incide en que no hace seguimiento de la ubicación de sus usuarios, ni vende sus datos y que ni siquiera permite los mensajes directos entre sus usuarios.