El cartel Perfect Legs, con una mujer entrenando en ropa interior y calzas por encima de la rodilla, se ha impuesto con el 33,5% de los votos en este certamen en el que han votado 9.593 usuarios.
Éste es El Peor (y más machista) Anuncio del Año El gimnasio sevillano Hammer Fitness ha sido el ganador por una campaña con una mujer entrenando en ropa interior. Cerca de 10.000 usuarios han participado en nuestra 10ª edición https://t.co/KoSAHrDHGq
FACUA Sevilla se ha fijado en este anuncio que cosifica a la mujer, ofreciéndola como reclamo sexual, y ofrece invitaciones a las socias para llevar “a una amiga”. El cartel ya había llamado la atención de la organización el pasado año, cuando el gimnasio fue denunciado por atentar contra la dignidad de la mujer.
“En nuestro centro es impensable que alguien moleste una mujer”, dijo entonces el gerente Miguel Ángel Martín, y argumentó que argumentó que “la mujer tiene muchos más beneficios” y en el centro deportivo “paga igual una gorda que una que esté buena”. “Si entendemos este cartel como sexista, lo serían todos los anuncios de ropa interior”, se intentó defendió.
El gimnasio Hammer Fitness ha tenido duros competidores en este certamen, entre los que destacan la campaña del seudoestimulante sexual Forte Love, que ha quedado en segundo lugar con el 29% de los votos, o los anuncios de helados Nestlé y de otro gimnasio, Basic-Fit.
Primer premio: Hammer Fitness
Segundo premio: Forte Love
Helados Nestlé
Gimnasio Basic-Fit
Estos premios denuncian que los anuncios publicitarios continúan tratando a las mujeres como objetos y reclamo para vender un productos, y siguen transmitiendo una idea estereotipada de lo que es ser mujer, atribuyéndoles valores que tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico.
En 2017 el ganador del Peor Anuncio fue el Ministerio de Sanidad e Igualdad, que acaparó un 50% de votos en una publicidad que mostraba la imagen de una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación. Y en 2017, el premio fue para un anuncio de los productos “anticaída” VR6 Definitive Hair, en el que mostraba a una mujer desnuda y el reclamo: ”¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual... ¡La melena, claro!”.
Que se visten y se comportan de una manera que en la sociedad se considera propia del género contrario.