Antonio Muñoz Molina responde a Juan Carlos Girauta tras su tuit machista contra Elvira Lindo
El académico repasa la trayectoria de su pareja, demostrando su valía como periodista y escritora.
El pasado domingo, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, publicó un mensaje que causó un enorme malestar en las redes sociales. Su destinataria era la periodista y escritora Elvira Lindo, contra la que cargaba por la columna que, un día antes, había publicado en el diario El País bajo el título Tuiteros que legislan.
El tuit fue polémico no porque replicase a la autora gaditana a propósito de la propuesta naranja sobre los vientres de alquiler, sino porque ninguneaba a la creadora de Manolito Gafotas, despreciándola como una simple "tuitera" y recomendándole que fuese a consultar con el "académico" que tiene cerca -o sea, Antonio Muñoz Molina, su pareja- para entender el mensaje.
Este fue su tuit.
Este lunes, el académico y premio Príncipe de Asturias, Muñoz Molina, ha replicado a Girauta desde su página personal con un texto titulado No se termina nunca, en el que muestra su cansancio ante aquellos que no valoran la trayectoria de una mujer como la suya, que reducen su carrera al hombre con el que hace el camino.
El autor de Plenilunio enumera -sin dejar nada atrás- los distintos trabajos que ha tenido Lindo, desde sus inicios casi adolescentes en la radio, pasando por su faceta de guionista, su parto de Manolito, su reconversión para escapar de etiquetas y para sobrevivir con "integridad". "Toda la vida así", dice, tras repasar cada faceta de su esposa.
"Pero nada es suficiente. Ahora te encuentras con que un diputado nacional, el portavoz de un partido, enfadado por algo que escribiste sobre él, te sugiera que aproveches que tienes a mano a un académico para preguntarle el significado de la palabra polisemia", concluye el texto, que ha encontrado un importante eco en las redes sociales en la tarde de este martes.
Aquí puedes leer completo el texto del escritor de Úbeda:
Y aquí tienes, también, la reflexión inicial de Elvira Lindo, de la que surgió este cruce de palabras.