Antena 3 indigna a su audiencia por la estrategia con el final de 'Mujer'
"Ya no tengo ganas de verlo".
Más de un año de emisión en Antena 3 después de que la cadena apostara por algo insólito en su parrilla: emitir una telenovela turca en prime time en una televisión generalista. Así llegó Mujer a España el 6 de julio de 2020. Y después de haberse convertido casi en un emblema para el canal, la estrategia seguida para emitir su desenlace ha dejado descontentos a los fans que han mostrado fidelidad a la serie.
No es para menos. Mujer ha ido dando tumbos de unos días a otros en función de lo que Antena 3 creyera conveniente para salvar sus datos de audiencia, hasta terminar ocupando la noche del lunes y el martes. Datos que han ido acompañando y respaldando a la ficción. Sin embargo, su final, que se esperaba como un evento televisivo, ha quedado empañado por los últimos movimientos con los que la cadena ha querido exprimirla al máximo.
Todo apuntaba a que la telenovela finalizaría este martes. El pasado lunes a los espectadores les tocó trasnochar. El capítulo comenzó a las 23.45 horas, después de Inocentes y tras la repetición de los últimos diez minutos del episodio anterior.
Aunque lo que más ha molestado ha sido el baile de la contraprogramación que ha hecho que, en lugar de emitir el desenlace en dos partes, se emita en tres en el último momento.
Telecinco ha sorprendido tras la final de Supervivientes con el anuncio de Ahora Olga, que se podrá ver este miércoles en prime time, y Antena 3 ha respondido moviendo Mask Singer al jueves. Conclusión: el espacio que deja este miércoles el talent show lo ocupará Inocentes y a las 23.45 dará comienzo el final de Mujer. Apenas un cuarto de hora de metraje que iba destinado al martes y que se ha dividido en dos, al que hay que sumar las pausas publicitarias.
Con casi 130 emisiones (dado que se han dividido los capítulos originales), Mujer no ha decepcionado en ningún momento con los datos conseguidos en sus tres temporadas, a pesar de competir con grandes apuestas de Mediaset.
La telenovela, una adaptación de la japonesa Woman: my life for my children, ha ido de menos a más, pese al leve bajón de la tercera entrega. Este martes fue la clara vencedora de la noche, con 1,8 millones de espectadores. Un 18,8% de cuota de pantalla frente al 11,7% de Telecinco y el 6,8% de TVE.
Asimismo, y aun siendo toda una novedad, Mujer se comió con sus dos primeras emisiones a Got talent. El día de su estreno, la serie fue seguida por 1.366.000 espectadores (12,7% de cuota de pantalla), y su segundo capítulo marcó un 12% (1.290.000 espectadores). El programa de Telecinco se quedó en un 10,5% (1.032.000) y un 11,5% de share (1.121.000), respectivamente.
El drama de una madre viuda y sin recursos que, incluyendo España, ha llegado a más de 65 países llega, ahora sí, a su fin.