Ana Terradillos hace directamente LA pregunta al candidato de Vox tras la polémica
"¿Por qué se empeñan?".
La periodista Ana Terradillos ha hecho una pregunta clave este miércoles en El Programa de Ana Rosa a Juan García Gallardo, candidato de Vox en Castilla y León, tras la polémica por sus declaraciones: ”¿Por qué se empañan ustedes en querer derogar la Ley de violencia de género o la de memoria histórica?”
Todo ello dos días después de que el propio Gallardo anunciase que dos de las exigencias que planteará en la negociación con el PP serán derogar “en el minuto uno” normativas “de izquierdas” como la ley autonómica contra la Violencia de Género y el decreto que regula la Memoria Histórica en esta comunidad.
“Nosotros tenemos conceptos distintos de igualdad, porque la igualdad ante la ley está en el ADN de Vox”, ha empezado diciendo Gallardo, quien ha afirmado que su partido defiende “que no puede haber una presunción de culpabilidad para los hombres por el hecho de ser hombres”.
“Lo que queremos es que se proteja a todas las víctimas por igual, independientemente de si es un borrico que pega a su mujer como si es una mujer que maltrata a sus hijos o una persona que maltrata a sus abuelos”, ha proseguido.
En cuanto a la Memoria Histórica, Gallardo ha subrayado que “lo que resulta sorprendente es que ahora el PP tenga un problema con eso cuando estaba en su programa del año 2011”.
Con todo, ha mostrado su deseo a que Alfonso Fernández Mañueco, el ganador de las elecciones autonómicas y presidente en funciones, lo llame para negociar un acuerdo y ha dicho estar dispuesto a ceder en beneficio de un gobierno de coalición porque no regalarán sus votos al PP, que insiste en gobernar en solitario.
García-Gallardo ha señalado que “pactar es ceder”, y ha defendido que los votantes de Vox “no son menos que los de Ciudadanos”, al recordar que el PP aceptó en 2019 la entrada en la Junta de Ciudadanos, con Francisco Igea como vicepresidente, con casi el 15 por ciento de los votos.
“Si ellos con el 14% tuvieron la vicepresidencia y varias consejerías, exigimos respeto e igualdad de trato en términos proporcionales”, ha considerado el candidato de Vox al ser preguntado si pedirán puestos en la Junta para dar su apoyo a Fernández Mañueco.
Ha declarado que el líder nacional del PP, Pablo Casado, se ha equivocado “gravemente” al cerrar la puerta a una posible coalición con Vox en la comunidad y le ha pedido que “actúe con prudencia”.
“Está claro que no van a poder aplicar su programa de impuestos y a favor de la natalidad si piden la abstención del PSOE”, y ha criticado que Casado haya coincidido con el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, en atacar a Vox este martes.