Álvarez de Toledo dice que Génova ha usado "los métodos de un vertedero" con Ayuso
Feijoó pide una explicación "precisa" ante los contenidos "rocambolescos" de las noticias desveladas por 'El Mundo' y 'El Confidencial'.
La diputada y exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo cree que la dirección nacional de su partido tendría que haber acudido a la Justicia sus indicios sobre irregularidades en un contrato de la Comunidad de Madrid, en vez de “utilizar métodos verdaderamente sucios, propios de un vertedero”.
En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso este jueves, Álvarez de Toledo ha subrayado que “lo decente y razonable” si Génova hubiera tenido “indicios” de que “el entorno” de “un líder o compañero del partido” ha cometido “un acto que no es correcto”, tendría que “haberlo puesto en manos de la Justicia y no iniciar investigaciones por cuenta propia”.
La exportavoz del PP en la Cámara Baja se ha referido así a la presunta investigación que la dirección del PP ha hecho desde octubre acerca de un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Alvarez de Toledo cree que el presidente del PP, Pablo Casado, tiene que ofrecer “una explicación pormenorizada”.
“Que se aparte a cualquier persona que haya participado de alguna forma u otra en este tipo de prácticas que no son propias de un partido que tiene la ejemplaridad y la regeneración como parte de su ideario”, ha recomendado Álvarez de Toledo a Casado, quien en agosto de 2020 la cesó como portavoz del grupo en el Congreso, cargo en el que estuvo 13 meses.
Para Álvarez de Toledo el caso es “de extraordinaria gravedad” y si no le sorprende esta semana es porque -ha recordado- ya ha habido “cantidad de filtraciones” en la prensa y ella ha “leído y escrito” sobre ello desde hace meses, porque si se estuviera enterando ahora, “estaría en estado de shock” pues es “abracadabrante, alucinante”.
“Es verdad que esto se ha ido publicando y es verdad que todo el mundo sabe o sospecha de qué se trataba: operaciones para intentar echar a la líder política más popular del PP”, ha opinado Álvarez de Toledo en referencia a Díaz Ayuso, con quien ha dicho que no ha hablado recientemente.
Habla Feijóo, el primer ‘barón’
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que le cuesta creer algunas de las cuestiones filtradas a la prensa desde anoche. Ha sido el primer barón popular en hablar. Lo ha hecho en Onda Cero, donde ha dicho que “la noticia tiene contenidos tan rocambolescos y sorprendentes que requieren una explicación”.
“Me cuesta creer algunas de las cuestiones y me parece absolutamente sorprendente que alguien contrate a un detective para dar una factura cuando las administraciones públicas tenemos que colgar las facturas en el portal de transparencia”, asegura Feijóo.
“Reconozco que este tipo de cuestiones son desagradables y requieren una explicación”, sentencia el presidente gallego.
Y el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado pronunciarse sobre el asunto ya que, según ha asegurado en repetidas ocasiones, no tiene nada que decir sobre un tema que desconoce. “Tengo suficiente con lo que tengo, espero que se aclare cuando antes y no tengo más que decir”, ha zanjado ante las repetidas preguntas de los periodistas en esta mañana de jueves.
Fernández Mañueco se ha limitado a manifestar su “absoluto desconocimiento” sobre este asunto para insistir en que no puede decir nada al respecto.