Almeida y Villacís pactan con Vox y aprueban los presupuestos de Madrid
PP y Cs aceptan 40 de las 43 enmiendas presentadas por la formación ultraderechista.
La capital tendrá presupuestos. El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles las cuentas públicas de 2021 con el voto a favor de PP, Cs y Vox y la oposición de Más Madrid y el PSOE.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha logrado sacar adelante sus segundos presupuestos municipales gracias a un acuerdo del Gobierno municipal, conformado por PP y Cs, con el partido de extrema derecha Vox.
Almeida ya logró sacar adelante las cuentas públicas de 2020, aunque no necesitó el apoyo de Vox. Entonces se aprovechó de un error de cálculo de Más Madrid para su aprobación. La formación de izquierdas no tuvo tiempo para sustituir a Inés Sabanés, que había dimitido como concejala para ocupar un escaño en el Congreso.
Los nuevos presupuestos contemplan un gasto social de 5.066 millones de euros, un 8% superior, y una inversión de 489 millones, un 52,7%. Un aumento del gasto público que se basa en la suspensión de las reglas fiscales, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, para hacer frente a la crisis del coronavirus.
Villacís se ausenta de la foto
El pacto de las tres formaciones de derechas ha sido firmado este miércoles minutos antes del pleno por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en representación del PP; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en nombre de Ciudadanos; y el portavoz de Vox, Javier Ortega-Smith.
El regidor madrileño ha comparecido junto al líder ultraderechista para escenificar la firma del acuerdo antes de la celebración del pleno municipal. “Hay que agradecer el compromiso, la generosidad y la altura de miras de Vox con la ciudad de Madrid”, ha afirmado Almeida.
Villacís ha preferido no estar presente en la sesión fotográfica, aunque su firma sí está estampada en el documento. Un gesto al que ha restado importancia el alcalde madrileño. “Somos un único gobierno con dos partidos distintos y es un acuerdo de gobierno con Vox”, ha justificado.
PP y Cs aceptan 40 enmiendas de Vox
Tras varias semanas de discusiones, PP y Cs han aceptado 40 de las 43 enmiendas parciales a los presupuestos municipales presentadas por el partido de Santiago Abascal.
Entre otras, Vox ha logrado que se otorgue una subvención de 200.000 euros a la Fundación Madrina, un colectivo antiabortista. Al mismo tiempo se eliminan las ayudas directas a las asociaciones LGTBI y las subvenciones a las asociaciones de autónomos.
“El Ayuntamiento de Madrid empezó en el año 2017 a apoyar a la asociación Arcópoli que es la que puso en marcha ese observatorio, que funciona con dinero público y con el trabajo voluntario. Legó un grupo político nuevo, que ha tenido una fuerte influencia y ha permitido que ustedes gobiernen. En los presupuestos vemos que ese apoyo no es gratis”, ha afirmado Rita Maestre, portavoz de Más Madrid.