Almeida homenajea y reivindica al general Millán-Astray arropado por legionarios
El alcalde alardea de los tributos madrileños al Cuerpo en el acto de inauguración de una estatua de más de dos metros en el centro de Madrid, obra del escultor Salvador Amaya.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado la existencia en el callejero de la capital de una vía dedicada al fundador de la Legión, Millán Astray, durante el acto en el que se ha inaugurado la estatua en honor a este Cuerpo, obra del escultor Salvador Amaya.
“En Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero se le rinde tributo a lo largo y ancho de toda la ciudad; el barrio del Tercio en Carabanchel, con la calle Millán Astray, al legionario Queija de Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad del cabo Suceso Terreros”, ha manifestado el regidor entre los aplausos de los asistentes.
La estatua se ha ubicado en la calle Vitrubio, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales, frente al Cuartel General del Estado Mayor del Ejército.
Según fuentes del Ayuntamiento consultadas por El HuffPost, el gran monumento corresponde a un regalo por parte de la Fundación Museo del Ejército.
En términos técnicos, se compone de una escultura en bronce que representa a un legionario veterano de la época fundacional de la Legión, ataviado con uniforme de la época y cuenta con una altura de 2,78 metros y está inspirada a partir de un boceto del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau.
Para su creación, la fundación solicitó donaciones por transferencia bancaria, cheque o Bizum para cubrir los al menos 100.000 euros que cuesta (solo los trabajos de la fundición a bronce costaron 73.000 euros). A cambio de las aportaciones económicas, el museo entregaba réplicas en miniatura de la estatua así como entradas al museo y otros beneficios y descuentos.
El PP prefiere a Astray que a Justa Freire
El general Millán Astray volvía al callejero de Madrid en 2021, con la restitución de la placa en la calle que lleva su nombre en el distrito de Latina en cumplimiento de una sentencia judicial.
En concreto, se restauró la placa con el nombre del general gallego en sustitución de la de la calle a la que daba nombre la maestra Justa Freire tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la recuperación de los nombres de las calles cambiados al amparo de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que el Ayuntamiento acató.
Fue en el Pleno municipal del pasado 28 de abril de 2017 donde se aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con este acuerdo ―que se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo― se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.
Posteriormente llegarían los recursos, que llevó a los tribunales a anular los cambios aprobados en Caídos de la División Azul, General Millán Astray y Hermanos García Noblejas.
En mayo de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) acordaba mantener la calle General Millán Astray tras desestimar el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid de obligar al Consistorio a mantener el nombre de la citada calle.
De este modo, confirmaba la sentencia anterior que salió adelante tras llevar el asunto a los tribunales la Plataforma Patriótica Millán Astray al impugnar la decisión del entonces Ayuntamiento de Manuela Carmena de retirar calles con reminiscencias franquistas a propuesta de una comisión que se creó para estudiar casa caso conforma a la Ley de Memoria Histórica.
La oposición desconcertada con Almeida
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado que el alcalde haya reivindicado la existencia en el callejero de la capital de una vía dedicada al fundador de la Legión y ha afirmado que el alcalde es “el peor” regidor que ha tenido Madrid.
A través de su cuenta de Twitter, la portavoz ha recogido una frase del propio Millán Astray de 1939 en la que afirmaba ‘España pronto tendrá una victoria y será una merecida fascista’. “Este es el general franquista que hoy ha reivindicado Almeida. Es el peor alcalde que ha tenido Madrid”, ha valorado Rita Maestre.
Al respecto, el concejal Jorge García Castaño ha reaccionado también en redes sociales y ha afirmado que Almeida “está perdiendo la alcaldía día a día” y parece que “la cabeza también”.