La activista de la PAH Alejandra Jacinto, fichada por Iglesias para el 4-M en Madrid
Ha trabajado como abogada y con la PAH durante muchos años por el derecho a la vivienda.
La abogada y activista por el Derecho a la Vivienda, Alejandra Jacinto, concurrirá en un puesto destacado como candidata independiente en la lista de Unidas podemos a las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que liderará el aún vicepresidente segundo Pablo Iglesias.
Según han informado fuentes de la formación morada, una vez que finalice el proceso de primarias interno en Podemos e IU, la lista conjunta reservará un puesto también, que será alto, para Jacinto como representante de la sociedad civil, en este caso de colectivos en favor de mejorar el derecho a la vivienda.
Tal y como explican estas fuentes, Jacinto es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y ejerce la abogacía desde hace casi 10 años en un despacho “comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y la justicia social”. También es abogada en el turno de oficio, y miembro de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid, así como profesora honoraria en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Ha trabajado junto a la PAH
En estos años, ha defendido junto a la Plataforma de Afectadas por las Hipotecas (PAH) los intereses de las mayorías frente a los “abusos bancarios y la especulación inmobiliaria”. Además, participó en la elaboración y redacción de la Iniciativa Legislativa Popular por el derecho a la vivienda que fue rechazada en la Asamblea de Madrid por el PP y Cs.
Para Jacinto es “necesario” revertir la nefasta política de vivienda que ha mantenido la Comunidad de Madrid y apostar por un cambio de modelo que ponga en el centro el derecho a la vivienda. Entre sus motivaciones, tal y como apunta en redes, para unirse a la candidatura de Unidas Podemos se encuentran: “revertir la venta de la vivienda pública a ‘fondos buitre’, devolver la luz a los niños de la Cañada Real y cumplir las resoluciones internacionales de la ONU que condenan a la Comunidad de Madrid por ejecutar desahucios sin alternativa habitacional”.
“Ha sido ahora, durante la pandemia, cuando se ha hecho más evidente que nunca que la vivienda, nuestro hogar, no es solo la primera barrera de protección frente al virus, sino que es condición necesaria para la vida, para el ejercicio del resto de nuestros derechos y libertades en igualdad de condiciones”, ha asegurado.
Por todo ello, ha decidido dar este paso y “no dejar pasar la oportunidad” de contribuir a garantizar el derecho a la vivienda al presentarse como candidata independiente de Unidas Podemos.
“Su experiencia será crucial para gobernar”
El propio Iglesias ha celebrado esta incorporación a la candidatura en las redes sociales. “Para transformar Madrid hay que contar con los que han puesto su capacidad profesional al servicio de la gente. Alejandra Jacinto no sólo es una jurista brillante; su experiencia defendiendo a los afectados por hipotecas y alquileres abusivos será crucial para gobernar”, ha subrayado para agradecerle su compromiso.
Precisamente la vivienda y la regulación de los alquileres es un elemento central de la precampaña de Unidas Podemos y el propio Iglesias se ha fijado como meta desbloquear la aprobación de la nueva Ley de Vivienda antes de dejar sus responsabilidades en el Gobierno.
En este sentido, Unidas Podemos busca consolidar en esta normativa medidas que frenen desahucios, establecer un tope en los precios del alquiler, obligaciones a los grandes tenedores para que destienen el 30% de sus viviendas, entre otros factores.