Alec Baldwin a los reporteros: "¿Podéis dejarnos en paz? Os hemos dado todo lo que podíamos”
"¿Cuántas balas se han disparado antes? Miles de millones. Nos damos cuenta cuando algo sale mal y es horrible y catastrófico".
Desde que Alec Baldwin mató accidentalmente el 22 de octubre a su compañera, la directora de fotografía Halyna Hutchins, en el rodaje de Rust, no se quita a los reporteros de encima. El actor ya se pronunció en Twitter horas después del trágico suceso, donde dijo “tener el corazón roto”, pero ahora ha decidido acercarse a los periodistas que le siguen y hablar abiertamente con ellos. “Venga, ¿qué queréis saber?”, les ha dicho, como se ve en el vídeo difundido por TMZ.
El intérprete aparece acompañado de su mujer, Hilaria Baldwin, a la que se aprecia grabando el encuentro con su móvil. “Era mi amiga. El día que llegué al rodaje la llevé a cenar con Joel [Souza], el director. Éramos un equipo muy, muy bien engrasado, rodando juntos una película hasta que sucedió este horrible suceso”, ha relatado el que también es productor de la cinta.
El estadounidense de 63 años ha lamentado que “de vez en cuando hay accidentes en los rodajes, pero nada como esto” que es “un episodio de uno entre un billón”. Al mismo tiempo, ha reconocido que está “extremadamente interesado” en la intención que existe por “limitar el uso de armas de fuego en escenarios de rodaje”: “Pero recordad algo que creo que es importante: ¿cuántas balas se han disparado en películas y series en los últimos 75 años? Esto es América. ¿Cuántas balas se han disparado antes? Miles de millones. Nos damos cuenta cuando algo sale mal y es horrible y catastrófico. Deben tomarse medidas nuevas, pero no me corresponde a mí decidir cuáles”.
Coincidiendo con lo que apuntan los medios especializados de Estados Unidos, Baldwin no cree que se retome el rodaje de la película, y ha reconocido que habla “con los policías cada día”, con los que está “cooperando, claro”, aunque es “una investigación abierta” y no puede “responder a ninguna pregunta sobre ella”.
Una vez hechas las aclaraciones, el protagonista de Nuremberg ha pasado a los reproches. “Mis hijos están en el coche llorando porque les estáis siguiendo y lo saben”. El actor ha subrayado que ha atendido a los reporteros por “deferencia”, y ha continuado con una petición: “Ahora, por favor, ¿podéis dejar de seguirnos y dejarnos en paz? Os hemos dado todo lo que podíamos”.
Su esposa, Hilaria Baldwin, también ha intervenido cuando uno de los periodistas ha pronunciado una pregunta sin recordar el nombre de la fallecida: “Su nombre es Halyna. Si vas a pasar tanto tiempo esperándonos, deberías saber su nombre”. A esa queja se ha sumado el actor exclamando “no sabes su nombre, ¿en serio?”.
De momento, la investigación apunta como el principal responsable del fatal error a David Halls —y la encargada de la armería, Hannah Gutierrez-Read—, asistente de dirección, que habría recogido una de las tres armas sin cerciorarse de que el tambor estaba vacío, como él mismo ha reconocido. Se la habría entregado a Baldwin diciendo “pistola fría”, una expresión que se utiliza en el set para indicar que no contiene balas.
Asimismo, el sheriff del condado de Santa Fe, Adam Mendoza, confirmó que se ha encontrado más munición en el rodaje: 500 rondas, entre ellas balas reales que habitualmente se utilizan para entrenamientos de tiro y que nunca deberían estar en un set.
De momento, la policía mantiene la investigación por homicidio imprudente y la fiscalía no descarta presentar cargos contra Baldwin. Se podrían solicitar responsabilidades civiles a las personas y entidades implicadas en la producción por un caso de neglicencia, que podrían dar lugar a demandas millonarias.