Alec Baldwin podría quedar libre de cargos por el disparo mortal en el rodaje de 'Rust'
El accidente acabó con la vida de la ayudante de dirección Halyna Hutchins.
Los últimos avances de la investigación de la muerte de Halyna Hutchins, quien falleció por el disparo accidental de una pistola que empuñaba el actor en el rodaje de la cinta Rust, pueden hacer que Alec Baldwin respire un poco más tranquilo.
Baldwin aseguró en su primera entrevista en televisión que él no accionó el arma y ahora la fiscal del caso ha abierto esa vía en la investigación. Baldwin pudo haber disparado el tiro que mató a Hutchins sin apretar el gatillo. “Puedes tirar del martillo hasta la mitad sin bloquearlo, pero si lo sueltas, el percutor puede golpear la bala”, ha señalado Mary Carmack-Altwies, fiscal de distrito de Santa Fe (Nuevo México, EEUU) a Vanity Fair.
Las declaraciones se han producido después de que la fiscal buscase un posible mal funcionamiento del mecanismo del arma de fuego con expertos en balística y se comprobase que el martillo de la pistola podría haber sido el responsable de que la bala se disparase.
En este punto es en el que enfatizó especialmente Baldwin en sus declaraciones en las que recalcó que sería incapaz de apuntar a nadie con un arma y disparar.
“Alguien puso munición real en esa pistola, una bala que ni siquiera debía estar en el edificio”, añadió entonces.
El actor, que también ejercía de productor en el filme, rompió a llorar al hablar de la muerte de Hutchins: “No me parece real”, aseguró. Era alguien “querida y admirada por todos los que trabajaban con ella”, recordó.
Sin embargo, hay otros especialistas que ven imposible que el arma se pueda disparar sin presionar el gatillo.
Por este motivo, Baldwin se enfrenta a la demanda de la familia de Hutchins, que sostienen estos argumentos y le acusan de homicidio imprudente.
Según el abogado de la familia, se incumplieron hasta quince protocolos para mantener la seguridad en el set de grabación, tales como que no había un armero profesional que controlara el uso del arma cuando Baldwin recibió el revólver de su primer asistente de dirección, David Halls.
“Si los hubieran seguido, esto nunca hubiera sucedido”, recalcó en sus declaraciones el letrado antes de incidir en que, aunque Baldwin es quien tiene “la mayor responsabilidad” por sostener el arma, “hay muchos culpables” involucrados.
En este sentido, la productora hizo público que la persona encargada de revisar el arma no lo hizo correctamente. Del mismo modo, que la munición utilizada no era falsa como suele ocurrir en los rodajes. Según el alguacil de la localidad Santa Fe, Adan Mendoza, se había encontrado unos 500 cartuchos de munición en el estudio, entre los que había una mezcla de “cartuchos de fogueo, balas falsas y balas verdaderas”.