El Gobierno no descarta expropiar Alcoa tras el anuncio de cierre
"El Gobierno llegará donde tenga que llegar", ha dicho la ministra de Industria, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno “llegará donde tenga que llegar” con la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo) para mantener su capacidad productiva, por lo que no descarta su expropiación.
“En el caso de la expropiación tenemos que ver la parte jurídica y la idoneidad con la Comisión Europea y por lo tanto trabajamos en esa alternativa u otras”, ha explicado en una entrevista en El Periódico.
Ha sostenido que “la hoja de ruta del Gobierno es muy clara, porque es una planta estratégica” y que esta semana han requerido a la dirección para que justifique las ayudas públicas recibidas; si no cumple con los requisitos, deberá devolverlas, ha dicho.
Sobre cómo avanza el proyecto de reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona, ha explicado que el Gobierno estudia alternativas que permitan “mantener capacidades industriales en el sector de automoción”, lo que consideran una prioridad.
“Cataluña tiene un ‘hub’, sin duda, que puede estar reforzado si viene un proyecto industrial en esa materia. No descartamos otros, pero para nosotros la prioridad es reforzar capacidades industriales en cadenas de valor nuevas”, ha asegurado.
Ha dicho que Gobierno y Generalitat se comprometieron a ser prudentes y a no generar falsas expectativas respecto a un nuevo proyecto industrial: “Nos comprometimos en la mesa de reindustrialización los dos Gobiernos y los sindicatos a trabajar con la máxima confidencialidad”.
Ahora, el Ejecutivo trabaja en restablecer el contrato con Acciona, que dejó de proveer a Nissan para poder retomar la producción: “El acuerdo es un acuerdo muy bueno, porque nos da tiempo hasta el 31 de diciembre del 2021 y esperamos que en los próximos días se vuelva a recuperar ese contrato con Acciona para recuperar la producción”.
Además, ha explicado que el Gobierno prevé destinar una parte de los fondos europeos al desarrollo de “un proyecto muy ambicioso para tener toda la cadena de valor en España y poder producir baterías” para el coche eléctrico.
“Cuando el presidente decía el otro día que en el 2023 vamos a tener 100.000 puntos de recarga eléctrica o cinco millones de vehículos eléctricos, nos da una idea de la envergadura del plan. Si nos los creemos lo podemos hacer, siendo como somos el segundo fabricante de vehículos de Europa”, ha añadido.