Alberto Rodríguez dice sin rodeos lo que hará si le devuelven el escaño en esta legislatura
"Vamos a ir hasta el final, a muerte”.
El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha subrayado que regresaría al Congreso de los Diputados si prosperan sus recursos durante esta legislatura contra la sentencia del Tribunal Supremo y que motivó que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le retirara su acta.
“Yo tengo centradas todas las fuerzas y todas las energías en la defensa jurídica de esto”, ha explicado Rodríguez este domingo a Gonzo en el programa Salvados. “Para llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos tienes que cumplir todos los trámites y todos los pasos en la estructura jurídica de tu Estado, y eso es lo que estamos haciendo. Vamos a ir hasta el final, hasta el final, a muerte”, ha añadido.
“Y si recurres y te devuelven el escaño dentro de esta legislatura, ¿qué piensas hacer?”, ha preguntado en ese momento el periodista. “Esa es buena, esa pregunta es buena”, ha contestado el exdiputado canario entre risas. Ya más serio, ha afirmado que “estaría obligado a cogerlo y a volver”.
Rodríguez ha resaltado que “en lo personal, como comprenderás, no me parecerá la mejor noticia del mundo, pero en lo político y en lo democrático sí. Y es que estaría obligado a volver”.
“Volverías al Congreso”, ha querido aclarar Gonzo aunque la respuesta ya estaba contestada y el canario ha resaltado que “tendría que volver”. “Sería en plan estoy aquí y soy la demostración palpable de que teníamos razón y por lo menos esta batalla democrática la ganamos”, ha destacado.
Además, durante la entrevista ha admitido que tiene la sensación de que Unidas Podemos podría haber hecho mucho más para impedir que se le “robara” el escaño a 64.000 votos de los canarios en los últimos comicios, e incluso ha deslizado que se habrían implicado más si el afectado hubiera tenido otro apellido.
“En el aire lo dejo”, ha apuntado. Y ha acusado también a Batet y al PSOE de haberle hurtado el acta. El exdiputado ha asegurado que si el mismo fallo del Supremo se le hubiera aplicado a un parlamentario socialista, o incluso de otra formación, conservaría su escaño. “No tengo ninguna prueba pero tampoco duda”, ha lanzado.
Rodríguez ha considerado que la decisión de quitarle su condición de diputado fue una “cacicada tremenda” porque, a su juicio, la sentencia “no pone eso. Y es que ha dicho que mencionar expresamente la retirada del escaño en la resolución del alto tribunal hubiera sido una “barbaridad jurídica” y algo contrario a derecho.