Albares: "La seguridad de las fronteras de la OTAN está totalmente garantizada"
España ya ha recibido el primer paquete de ayuda humanitaria que va a enviar a Ucrania vía AECID, 20 toneladas de medicamentos y material sanitario.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mandado un mensaje de “tranquilidad” a los españoles con motivo de la guerra entre Ucrania y Rusia, al afirmar que la seguridad de las fronteras de la OTAN está “totalmente garantizada”.
“La seguridad de los españoles está totalmente garantizada por la acción conjunta del Gobierno con nuestros socios europeos y nuestros aliados de la OTAN”, ha declarado a los medios durante la recepción del material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Además, Albares ha insistido en que “la seguridad de las fronteras de la OTAN”, en concreto las del flanco este que hacen frontera con Rusia y Ucrania, “está totalmente garantizada”.
El primer envío de ayuda humanitaria de España consiste en 20 toneladas de medicamentos y material sanitario que será enviado en los próximos días por tierra hasta Polonia y desde allí a Ucrania. El valor de esta ayuda es de más de 150.000 euros. El transporte se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Los esfuerzos para sacar a los españoles
Albares también ha enfatizado que no va a “escatimar esfuerzos” para traer a los cerca de 100 españoles que “decidieron por voluntad propia quedarse” en Ucrania.
“No vamos a escatimar esfuerzos, pero son personas que decidieron por voluntad propia quedarse”, ha señalado, tras explicar insistentemente que se había avisado a estas personas de los riesgos de permanecer en suelo ucraniano. “Nos consta en torno a 100 personas que decidieron quedarse en Ucrania”, ha resaltado el ministro.
En este contexto, Albares ha explicado que la situación “es muy compleja, en un escenario de guerra convencional, abierta”. “Hicimos varias recomendaciones, recomendando abandonar temporalmente el país y desaconsejando viajar”, ha recordado.