14 cosas que no sabías de Adriana Cerezo, la primera medallista española en Tokio 2020
La taekwondista, que venía como Campeona de Europa pese a ser menor de edad, ya es historia del deporte español.
Quienes hayan madrugado (o trasnochado) han comenzado a oír un nombre en las retransmisiones: Adriana Cerezo. Pasaba la mañana y cada vez aparecía más. De exhibición en exhibición, coleccionando puñetazos al torso y patadas a la cabeza de sus rivales, esta jovencísima taekwondista se ha convertido en la primera medallista española en Tokio 2020. Se jugará el oro a las 14:30 horas (en España) frente a la tailandesa Panipak Wongpattankit.
Y aunque los expertos en taekwondo (que este sábado se han multiplicado por mil, por cierto) ya la conocían gracias a su palmarés, la deportista madrileña, aún menor de edad, ha saltado a la fama social de golpe.
Así es nuestra primera medallista:
1. Su nombre completo es Adriana Cerezo Iglesias.
2. Nació el 24 de noviembre de 2003 en Alcalá de Henares. Sí, tiene 17 años.
3. En abril ganó el Campeonato de Europa en categoría -49 kilos, misma que disputa en Tokio. Antes había ganado el Europeo Sub21.
4. Pero a los Juegos llegó vía preolímpico, en mayo. Es la única taekwondista nacional que logró el billete.
5. Es la segunda atleta española más joven en los Juegos (solo le gana la skater coruñesa Julia Benedetti, de 16 años).
6. En Instagram (@Adrianasandia_) se está disparando y ya tiene más de 15.000 seguidores que, seguro, serán muchos más dentro de poco.
7. Compaginaba —hasta el final del curso— las clases en el instituto por las mañanas y el entrenamiento por las tardes.
8. A diferencia de buena parte de los olímpicos, no reside en ningún centro de alto rendimiento. Entrena en el Club Hankuk de San Sebastián de los Reyes.
9. Para entrenar se pone reguetón. Le da “subidón” y le “carga las pilas”, reconocía al portal Nius.
10. Antes de volar a Japón se ‘entretuvo’ en hacer la EvAU. Su objetivo (académico), estudiar bioquímica o biología sanitaria. Asegura que saca “buenas notas”.
11. Comenzó en el taekwondo a los cuatro años, acompañada por su abuelo y sin que lo supieran sus padres, que se enteraron tiempo después. No les gustaba que su hija, tan pequeña, practicase un deporte de tanto contacto.
12. Su ídolo deportivo es relativamente predecible: Briggite Yagüe, la, hasta ahora, mejor taekwondista española, con tres Mundiales, cuatro Europeos y una plata olímpica (Londres 2012, casualmente también en -49 kilos).
13. Dice que no tiene manías previas a sus competiciones, pero si hace algo y le va bien (usar una cinta, por ejemplo) lo repite, así que termina confesando que tiene varias.
14. Bromea con que su viaje de fin de curso fue a Japón, pero no por turismo ni “a aprender”. Ya confesaba a Women´s Health que “no firmaba un bronce; vamos a ir a por el oro, seguro”.