2021, con 1.004 muertos en carretera, es el segundo año con menos fallecidos
El exceso de velocidad, no llevar el cinturón o el casco siguen siendo las principales causas de muerte, según la DGT.
Las muertes en carretera descendieron en 2021 en todas las comunidades autónomas respecto a 2019 (los datos de 2020 no son comparables por la falta de movilidad) salvo en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra.
Según los datos hechos públicos este viernes por la Dirección General de Tráfico (DGT), 2021 cerró con 1.004 fallecidos en accidente en las carreteras interurbanas, lo que supone el mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, en el que murieron 870 personas, pero que no se puede tener en cuenta al haberse reducido notablemente la movilidad por la pandemia.
Durante la presentación de los resultados, el titular de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha añadido que en el último año se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que 3.728 personas resultaron heridas graves, lo que supone 705 personas menos que en 2019 y una caída del 16%.
En términos absolutos, donde más subieron los fallecimientos fue en Castilla-La Mancha, con 17 más que en 2019; por delante de Andalucía (12 más), Baleares (10 más), Cantabria (4 más) y Navarra (3 más).
Mientras, entre las que rebajaron la cifra figura en primer lugar, también en términos absolutos, Cataluña, con 40 fallecidos menos que en 2019, seguida de Madrid (-25), Comunidad Valenciana (-16) y Aragón (-13).
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de fallecidos en accidentes de tráfico en las vías interurbanas en los años 2019, 2020 y 2021, así como la diferencia absoluta entre 2019 y 2021
Los datos, en detalle
Por tipo de vía, el ministro del Interior ha aclarado que en 2021 se produjeron 281 muertos en autopistas o autovías (-8%) y 723 en vías convencionales (-9%). El 72% de las víctimas mortales se produjeron en carreteras convencionales, frente al 28 por ciento que se registró en autopistas o autovía. “Se mantiene estable la tasa según la cual de cada cuatro fallecidos en accidente, tres se producen en carreteras convencionales y uno en autopista o autovía”, ha remachado.
En cuanto al tipo de siniestro que provoca los fallecimientos, Grande-Marlaska ha hecho hincapié en que el 39 por ciento fueron salidas de vía y el 32 por ciento colisiones frontales o frontolaterales. Respecto a 2019, disminuyeron un 22%los muertos por colisión frontal y un 7 por ciento los fallecidos por salidas de vía. El ministro ha apuntado a la velocidad excesiva o inadecuada “como el principal factor, común y transversal en todos los siniestros mortales”.
En materia de usuario, los datos desgranados por el ministro sostienen que el 38 por ciento de los muertos en las carreteras españolas fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas o motoristas. Fueron 383 muertos, 61 menos que en 2019. “El reto está en la protección de los usuarios vulnerables”, ha insistido el ministro.
Respecto al número de peatones fallecidos, estos fueron 110, 8 menos que en 2019. De los 110, un total de 59 fueron en autopista o autovía y 51 en carretera convencional. Entre los fallecidos en vías de alta ocupación, 19 fueron conductores u ocupantes que se habían bajado del vehículo y 23 peatones caminando o cruzando.
Los ciclistas muertos en siniestros viales ascendieron a 31 el pasado año, lo que supone 9 menos que en el año de referencia 2019, pese a que aumenta el número de bicicletas en las carreteras. Por su parte, perdieron la vida 241 motoristas, lo que representa 45 menos y un 16 por ciento de descenso. En 2021, hubo un fallecido usuario de vehículo de movilidad personal, a pesar de que tienen prohibido circular por vías interurbanas.
Por edad, el mayor descenso en fallecidos de 2021 se produjo en el grupo de más de 65 años con una caída del 25 por ciento, mientras que aumentó la siniestralidad de los jóvenes de 15 a 24 años, de 112
fallecidos en 2019 a 138 en 2021, un 23 por ciento más.