Una mega inversión de más de mil millones de euros cae en un pueblo de 3.000 habitantes

Una mega inversión de más de mil millones de euros cae en un pueblo de 3.000 habitantes

Las obras podrían comenzar el próximo año. 

Imagen de archivo con la vista aérea sobre Cariñena (Zaragoza).TONO BALAGUER via Getty Images

Una nueva lluvia de millones sobrevuela a un pueblo español. Se trata de una importante mega inversión que podría aterrizar en una localidad de apenas tres mil habitantes, en forma de una inyección en la zona de mil millones de euros con un marcado acento de innovación tecnológica.

Este es el escenario que se abre en el pueblo zaragozano de Cariñena, donde la empresa  Box2bit -de la energética Capital Energy- estaría interesada en erigir un macrocentro de datos. Así lo recoge el Heraldo de Aragón en una información.

Dicha compañía dispone de una opción de compra de más de 30 hectáreas en el polígono Entreviñas y tan solo tiene pendientes de recibir comunicación a su petición de consumo eléctrico y a recibir luz verde a a su declaración como proyecto de inversión de interés autonómico.

Un centenar de trabajadores y una primera fase en 2027

El objetivo, según han trasladado fuentes conocedores de la operación al citado diario, es el de que la tramitación administrativa pueda activarse en cuanto se logre el respaldo definitivo al proyecto. En esa línea, de salir adelante, lo esperable es que la primera fase pueda arrancar el próximo año con las tareas de construcción.

El horizonte temporal para que este macrocentro de datos pueda comenzar a estar operativo se mueve en torno al 2027. Se estima que cuando esta esté completamente activa genere unos cien puestos de trabajo directos. No se trataría de otro centro de datos como los que se proyectan en nuestro país, puesto que este sería el primero con autoconsumo industrial de renovables implementado.

Ese cariz se logra a través de la hibridación de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas, al que se suma el respaldo del almacenamiento con baterías. Es un doble objetivo, además del compromiso medioambiental, puesto que permitiría una rebaja de los costes de construcción y operativos.