Una empresa española pone rumbo a Escocia para repartir energía eólica
El proyecto dará suministro a 1,33 millones de hogares.
La alianza empresarial Navantia Seanergies-Windar Renovables cargan los primeros monopiles fabricados en la nueva planta de Fene (Ferrol). Estas infraestructuras para eólica marina serán transportadas rumbo a Escocia, donde se encuentra el parque eólico marino Moray West, de Ocean Winds, que tendrá una capacidad instalada de 882 MW, según informa El Periódico de la Energía.
Se trata del primer proyecto de monopiles ejecutado por Navantia Seanergies-Windar Renovables en Fene. En total, 14 gigantes de 2000 toneladas y 90 metros de largo cada uno para un parque eólico marino que abastecerá de energía limpia a 1,33 millones de hogares.
Según ha difundido Navantia en una nota de prensa, el encargo ha reportado 280.000 horas de carga de trabajo al complejo de Fene, “con una media de 150 empleos directos al mes para la fabricación de los 14 monopiles XXL”.
Pieza indispensable para la eólica marina
Los monopiles son unas piezas indispensables para el desarrollo de la energía eólica marina, conocida también como offshore en inglés. Se tratan de grandes instalaciones eólicas como las que pueden verse por toda la geografía española pero que se sitúan en sobre la superficie del agua para aprovechar los vientos marinos.
Las piezas que Navantia se encarga de transportar hasta Escocia, los monopiles, no forman parte del molino en sí, sino de la base que los ancla al fondo marino para que pueda funcionar correctamente.