Una empresa española se marcha a EEUU para dar luz a 40.000 personas
La filial espera con este proyecto contribuir "a acelerar una transición a la energía limpia en el estado y en todo Estados Unidos".
Iberdrola, en una apuesta por seguir impulsando las energías renovables en Estados Unidos a través de su filial Avangrid, desarrollará un nuevo parque eólico en Oklahoma en el que se producirán 147,5 megavatios (MW), después de que a principios de años se cancelase el contrato de fusión con PNM Resources por el incumplimiento de las condiciones previstas para el cierre de la operación.
El proyecto, denominado Pontotoc Wind, contará con un total de 33 turbinas y será el primer proyecto del grupo en Oklahoma, con lo que Avangrid ampliará su presencia a un total de 25 estados del país. En concreto, el parque generará alrededor de 500.000 megavatios hora (MWh), cantidad suficiente para abastecer a más de 40.000 hogares.
Se espera que la construcción empiece en 2024, generándose más de 200 puestos de trabajo. El consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra, aseguró durante la presentación del proyecto que espera que la energética ayude "a acelerar una transición a la energía limpia en el estado y en todo Estados Unidos".
"Estamos encantados de desarrollar nuestro primer proyecto de energía renovable en Oklahoma, que entregará energía eólica limpia y renovable a la comunidad del condado de Pontotoc junto con empleos e inversión local", añadió. Además, Pontotoc Wind contribuirá con unos 23 millones de euros en impuestos a la propiedad durante la vida del proyecto, lo que beneficiará a las escuelas locales y otros servicios.
Con más de 8,6 gigavatios (GW) de capacidad renovable instalada, la filial de Iberdrola es el tercer operador de energía renovable más grande de Estados Unidos. Una vez que se complete la construcción del proyecto, tendrá operaciones o activos en la mitad del país.