Una borrasca deja en bancarrota y sin plantilla a un gigante del transporte en España

Una borrasca deja en bancarrota y sin plantilla a un gigante del transporte en España

La crisis del sector se agrava con el cierre de otra empresa en la provincia de Alicante

Los efectos de la borrasca Juliette, en 2023, en las carreteras españolas.J.M.García

El sector del transporte de mercancías por carretera en España sigue sumando bajas. La empresa Transportes Internacionales Eurotransfet, que inició su actividad en Torrellano y, desde el Polígono Industrial Pla de la Vallonga, en Alicante, se ha convertido en una de las principales compañías del sector, acaba de presentar concurso de acreedores voluntario tras fracasar en su intento de reestructurar la deuda que acumula.

La crisis en el sector del transporte de mercancías por carretera se ha intensificado en el último año en la provincia en Alicante, según informa Valencia Plaza, con la caída de otras compañías como Transportes Perea, en Orihuela, que cesó toda actividad en 2024. Hace unas semanas, Transportes García Soler seguía el mismo camino y ahora le toca el turno a Eurotransfet que, de acuerdo a la información publicada, se ha quedado sin plantilla.

Los problemas económicos de Eurotransfet se remontan hasta febrero de 2023, cuando la borrasca Juliette y las olas de frío destrozaron cosechas en Castilla-La Mancha, Murcia y Almería. La reducción de producción afectó directamente a la demanda de transporte, lo que también obligó a la empresa a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Aunque logró negociar con su proveedor de flota una carencia en el pago de las cuotas de los camiones y revisar sus rutas, la compañía pudo comprobar como sus cuentas arrojaban un resultado negativo de 1,3 millones, con una facturación que pasó de los 25 millones en 2022 hasta los 20 millones registrados en 2023.  

A pesar de que Eurotransfet ha negociado una carencia en el pago de las cuotas de los 51 contratos de arrendamiento, valorados en 3,4 millones de euros, suscritos para tener su flota de vehículos pesados y camiones frigoríficos, además de haber revisado las rutas que cubría para ganar en eficiencia, al cierre del año 2023 acumulaba una deuda total que superaba los 8 millones de euros.

Eurotransfet, que en su mejor momento tenía una plantilla de más de 200 trabajadores, ha cerrado el año sin empleados en la plantilla. A lo largo de 2023, los 69 trabajadores se vieron afectados por un ERTE y, aunque la empresa intentó un plan de viabilidad con la ayuda de un experto en reestructuración de deuda, en junio de ese optaba por presentar el concurso voluntario de acreedores.

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