Esta es la diferencia de precio del litro de aceite de oliva entre España y Marruecos
La crisis también está tocando al país alauita.
Tiempos difíciles para el campo y también para los consumidores. La ya conocida y alargada crisis del aceite de oliva ha disparado el precio del 'oro líquido' en el mercado español hasta límites insospechados hace poco tiempo. Pero no es un problema exclusivo de España.
Como reconoce nuestra página asociada Noticias Trabajo, Marruecos se suma a la crisis de precios del aceite de oliva entre sequía y problemas relacionados con la inflación. Ingredientes similares a los que sufrimos unos kilómetros más arriba.
A todo ello se suma, añade la citada página, el problema de infraestructura, que dificulta severamente el transporte. Por ello, el P.V.P. se multiplica, mientras el régimen de Mohamed VI plantea medidas para frenar la exportación del aceite propio.
Si hace un año el precio promedio de un litro de aceite de oliva virgen extra en Marruecos era de unos 75 dirhams (algo menos de 7 euros), se estima una subida hasta los 100 dirhams (9,25 euros).
Esta cantidad resulta familiar en España, porque actualmente el mercado se mueve por esos mismos precios promedios, dentro de las notables diferencias entre superficies comerciales. El cálculo, sin embargo, es bien diferente en los países vecinos, cuyos ciudadanos pueden contar con AOVE a un precio algo menor.
Aunque lejos del poderío olivarero de España, Marruecos cuenta con un notable mercado del sector oleícola, con una producción anual de unas 175.000 toneladas de aceite, si bien se espera que la cantidad descienda ante la sucesión de problemas.
Así, autoridades, grandes superficies y consumidores plantean alternativas al AOVE. Entre ellas están otras grasas como el argán, la mantequilla y el aceite de girasol, ya habituales en otros elementos de la gastronomía marroquí.