Un país vecino entra en estado de emergencia con el aceite de oliva y contagia el temor a España
Las cortas campañas se hacen notar.
Italia se encuentra en una situación preocupante con sus existencias de aceite de oliva y lanza un serio aviso a España. Las cortas campañas han hecho que se reduzcan las cantidades almacenadas.
Según ha informado el Ministerio de Agricultura italiano, el sector oleícola del país se encuentra en un momento complicado y ya está tratando de no quedarse con cero existencias.
Tal y como ha comunicado Olimerca, las existencias totales de todos los tipos de aceite a 30 de junio se han cifrado en 179.416 toneladas, lo que supone un 11,7% menos de lo almacenado a principios de mes.
La comparativa es todavía peor si se equipara a los datos de junio de 2023. El Ministerio de Agricultura de Italia ha cifrado en un 23% la cantidad que ha caído con respecto al mismo periodo del año pasado.
La producción de aceite de oliva virgen extra ha bajado en Italia y el stock es de 130.000 toneladas, comparado con las 147.000 toneladas de inicio de mes.
Hace unos días, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España lanzó un comunicado urgente sobre la nueva crisis del aceite de oliva, porque la demanda está superando a la oferta.
"Partiendo de la situación de existencias nunca vistas de 415.000 toneladas a 30 de junio, estaríamos hablando de que a finales de septiembre estaríamos en niveles de stock inferiores a 180.000 toneladas, siempre que las importaciones continúen a buen ritmo, algo cada vez más difícil", aseguraron.