Un inesperado volantazo cambia los precios de la gasolina
Mientras empieza a plantearse la idea de un nuevo descuento de 20 céntimos por litro para diversos sectores profesionales.
Un volantazo que millones de conductores esperan celebrar. La gasolina podría empezar a bajar su precio en las próximas fechas después de meses al alza.
Como avanza ABC, este cambio se debe a la fuerte caída que está sufriendo la cotización del petróleo en los mercados internacionales.
No en vano, el crudo Brent, referencial para Europa, se quedó en los 86 dólares (algo menos de 82 euros), casi diez menos que la semana anterior y lejos de la barrera psicológica de los 100 que muchos analistas temían.
Hasta ahora, el combustible no han dejado de subir luego de un breve descenso antes del verano. En los últimos meses la gasolina de 95 octanos se ha elevado más de un 10%, mientras que el diésel lo ha hecho alrededor de un 17%, moviéndose en precios de 1,76 y 1,68 euros por litro, respectivamente.
Ante esta situación ha vuelto a cobrar fuerza la posibilidad de que el Gobierno recupere el descuento de 20 céntimos por litro para los transportistas y otros grupos de conductores, como estos sectores han venido solicitando.
Pero queda por ver el efecto que tenga la caída del precio del petróleo, que llega horas después del anuncio de dos grandes productores, Rusia y Arabia Saudí, de que mantendrán hasta final de año los recortes en su oferta de crudo.
"La atención del mercado ha dejado de centrarse en la escasez a corto plazo para ver las implicaciones de que las tasas de interés se mantengan al alza durante más tiempo, el entorno macroeconómico moderado que ello conlleva y cómo planea afrontarlo la OPEP+ cuando se reúna el 26 de noviembre", apunta Callum Macpherson, analista de Investec recogido por ABC.