Un experto financiero alerta de que la venganza de China contra Europa por los aranceles ha empezado

Un experto financiero alerta de que la venganza de China contra Europa por los aranceles ha empezado

El viernes, China anunció la planificación de una audiencia sobre las importaciones de brandy europeo.

Las banderas de la Unión Europea y de ChinaGetty Images

La investigación antidumping de China sobre la industria europea del coñac es una reacción a las tarifas impuestas por la Unión Europea a los vehículos eléctricos chinos, señaló el sábado el director financiero de LVMH, propietario de Hennessy.

El viernes, China anunció la planificación de una audiencia sobre las importaciones de brandy europeo, intensificando la tensión justo el día que se implementaron las tarifas provisionales de la Comisión Europea sobre los vehículos eléctricos chinos.

"Puedes ser un jugador regional con un papel específico en la globalización, como nosotros, y aún así encontrarte atrapado en una serie de conflictos que no tienen relación con tus actividades," afirmó Jean-Jacques Guiony, director financiero del grupo de lujo.

"Cada vez que hay un daño colateral en un conflicto comercial en algún lugar [...] hay una alta probabilidad de que tengamos que negociar, explicar que no estamos practicando dumping, que el precio del coñac es justo," añadió Guiony.

Las marcas de LVMH producen artículos de cuero, ropa, licor y champán, principalmente en Francia e Italia, y exportan a nivel mundial.

Hennessy y otros productores europeos de coñac asistirán a una audiencia sobre la investigación antidumping de China en Pekín el 18 de julio, informó Reuters el viernes. El coñac francés constituye la mayor parte de las importaciones de brandy de China.

Los inversores se preocuparon cuando una empresa alemana de entrega de comida advirtió que la Comisión Europea podría multarla con más de 433 millones de dólares por posibles violaciones antimonopolio.

China inició la investigación sobre el "dumping" de brandy, o la venta a precios artificialmente bajos, en enero tras una queja de la Asociación de Bebidas Alcohólicas de China en nombre de la industria nacional del brandy.

Guiony señaló que las guerras comerciales tienen efectos económicos y políticos negativos, pero añadió que Europa debe mantenerse unida, argumentando que China percibe actualmente a la región como más débil que Estados Unidos.