El último informe del Banco de España, con lupa: "Con una inflación elevada, la situación se recrudece"
Varios expertos económicos analizan algunas de las advertencias que el organismo que preside Pablo Hernández de Cos ha lanzado en su último estudio.
La inflación sigue haciéndose notar, pero al alza de los precios le acompaña una decisión del Banco Central Europeo (BCE), la subida de los tipos de interés al 3,5%, que, por el momento, ha obligado al Banco de España a encender las alarmas y advertir de la situación en la que pueden quedar algunas familias en España.
En el Informe de Estabilidad Financiera de Primavera que el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos ha publicado el pasado miércoles, la entidad ha arrojado varios datos preocupantes y ha avisado de los riesgos principales que prevén que se darán en el horizonte.
Del análisis del regidor bancario español se desprenden algunas advertencias sobre lo que podría pasar los próximos meses en cientos de miles de hogares, la sobrevaloración de los precios de la vivienda o la situación en la que se encuentran las entidades.
380.000 nuevas familias serán vulnerables
Del análisis del Banco de España hay una advertencia que llama la atención por encima del resto. 380.000 familias van a pasar a una situación de vulnerabilidad, como consecuencia de las subidas de tipos de interés ejecutadas por el BCE.
Según sus cálculos, esperan que el número de hogares endeudados vulnerables alcance un total de 1,55 millones, con un incremento del 3,5%, a la espera de que el organismo que preside Christine Lagarde suba los tipos al 4%.
Pero, ante la tendencia de incrementos del BCE, el propio Banco de España ya ha avisado de que las previsiones no son nada halagüeñas y, en el caso de más subidas, las familias vulnerables seguirán creciendo casi a un ritmo parecido.
Santiago Niño Becerra, economista y profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, señala, en declaraciones a El HuffPost que "ojalá no se cumplan las previsiones", pero destaca que, en algunas de ellas, los tipos podrían llegar hasta el 4,5%.
"Cuando suben los tipos de interés, evidentemente, se encarece la financiación ya contratada. Recordemos que, en España, el 70% de las hipotecas son a tipo variable. Unos tipos al 4,5% serían terribles, pero es que, además, la inflación no está bajando. La subyacente no está bajando", defiende.
Por otra parte, Ángel Muñiz, profesor de Teoría Económica en la Universidad Europea, recalca que en el caso de que se haga efectiva "la subida de impuestos, necesaria cumplir con los objetivos de déficit que pide la UE, los hogares perderán poder adquisitivo". "Con una inflación elevada, la situación se recrudece", añade.
"Mayor encarecimiento" de los préstamos bancarios
En los tiempos de crisis, los ahorros familiares suelen caer en picado. De hecho, según el último dato publicado el pasado 31 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares españoles cayó en 2022.
El propio Banco de España ha asegurado que la bolsa de ahorro acumulada por la pandemia del covid ha servido para contrarrestar el alza de los precios, pero es algo que podría acabar debilitándose por la amortización de los préstamos bancarios que, en los últimos meses, se han encarecido.
En el informe, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos espera un "mayor encarecimiento" de las hipotecas en los próximos trimestres, sobre todo, en aquellos contratos firmados a un tipo variable.
Un incremento en las hipotecas que para Samer Ajour El Zein, vicedecano de Programas de Grado e Investigación de EAE Business School, que es el eco de la "situación difícil" que atraviesa España y el mundo. Para ello, propone que se puedan asignar ayudas del Estado "dedicadas a estas familias que hayan cotizado en el mercado y no dedicas todo a cualquier solicitante".
Siguiendo con esa línea, cree que, con el encarecimiento de los préstamos por las subidas de los tipos, las "entendidas financieras" deberían "buscar la fórmula y ser capaces de crear productos estructurados para distribuir el interés". "Crear esta renta variable empezando por un tipo de interés bajo que se irá subiendo a lo largo de la vida del préstamo", indica.
Una de esas soluciones, apunta Samer Ajour El Zein, podría ser la de aplicar una estrategia del "tipo fijo (bajo) + variable". "Podría ser atractivo para las familias que necesitan esta vía de financiación tanto a nivel personal como profesional", añade.
La sobrevaloración de la vivienda
Días después de que el Gobierno acordara la primera Ley de Vivienda de España, el Banco de España se ha mostrado contrario al alza de los precios de la vivienda desde el año 2020.
Mientras que defiende que ha habido un frenazo de la actividad en dicho mercado, cree que los indicadores sobre desequilibrios continúan mostrando algunas señales de sobrevaloración.
Algo que no limita sólo a la compra de viviendas, ya que considera que los precios de los nuevos alquileres están experimentando aumentos significativos. Una situación que, según el informe, podrían condicionar la evolución de los precios de la vivienda en trimestres futuros.
Para Ángel Muñiz, el efecto de los precios de la vivienda se acentúa tras lo ocurrido con las hipotecas e invita a que la gente trate de ganar poder adquisitivo, "priorizando el consumo futuro a el presente", evitando cualquier tipo de préstamo o crédito.
La mejora de deuda, agotándose
No, no son los únicos datos preocupantes sobre la economía española. El análisis también arroja otra evolución negativa, en esta ocasión, sobre la mejora de la deuda y el déficit.
El Banco de España cree que esa mejora del saldo de las administraciones públicas que se había dejado ver hasta ahora, podría estar agotándose, ante la falta de nuevas medidas. Con todo ello, considera que con un nivel de deuda pública en porcentaje del PIB por encima del 100%, la economía se encuentra en un riesgo a medio plazo.
"En ausencia de un proceso de consolidación, los niveles de déficit y deuda pública continuarían siendo elevados, constituyendo una fuente de riesgo para la economía española a medio plazo", ha señalado en el documento.
Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Informe de Estabilidad Financiera de primavera de 2023 del Banco de España.
Por si fuera poco, el regulador bancario español prevé otra subida más a los costes de emisión de deuda, como consecuencia de los momentos vividos en la banca mundial, con la bancarrota del Silicon Valley Bank y el efecto rebote que puso en serios problemas a Credit Suisse.
"Los costes de emisión de instrumentos de deuda del sector bancario afrontan riesgos al alza mayores, debido al incremento de la aversión al riesgo de los inversores desde los episodios de tensión en marzo de 2023, vinculados en particular a SVB y a Credit Suisse", ha añadido.
Más vale prevenir que curar
Casualidades de la vida, dos meses después de que la banca presentara un recurso en la Audiencia Nacional sobre el impuesto aprobado por el Gobierno sobre sus beneficios extraordinarios, el Banco de España ha lanzado una propuesta a las entidades.
Tras el terremoto bancario de marzo, el regulador ha solicitado a los organismos financieros que destinen los ingresos extra para provisionarse, evitando así mayores problemas derivados de las turbulencias internacionales.
"La materialización de los riesgos sobre el crecimiento económico y la inflación podría generar un impacto financiero adicional negativo sobre el sector bancario, de nuevo a través de los costes de financiación, pero también en términos de deterioro de la calidad de crédito", ha señalado el Banco de España en su informe.
Una solicitud que para Ángel Muñiz es "un buen consejo" para "aumentar su liquidez", aunque critica que "el BCE podría garantizar mayores niveles de liquidez en lugar de, simplemente, solicitar". "El reducir el dinero en circulación contribuye a reducir la inflación, pero aumentaría la posibilidad de entrar en recesión", razona.
Algo en lo que coincide con Samer Ajour El Zein, que cree que los bancos "han pasado tiempos difíciles en la década anterior", pero durante los últimos cuatro años "han generado beneficios". "Depender de estas previsiones generará igualmente una presión al sector bancario, pero dañará menos mediante esta solución que cerrando totalmente el grifo que puede llegar a estancar la economía del todo cuya recuperación será aún más difícil y costoso", explica.
Medio millón de hogares pueden acogerse al Código de Buenas Prácticas
Por suerte, no todo son malas noticias. El propio Banco de España ha cifrado en 549.000 los potenciales hogares que se podrán sumar al Código de Buenas Prácticas temporal que se aprobó el pasado mes de noviembre.
La última reforma permitirá que las familias en riesgo de vulnerabilidad puedan acogerse a las medidas para aliviar el impacto de las subidas de los tipos de interés. Si el BCE sube en 50 puntos básico el precio del dinero, el regulador bancario español cree que unos 549.000 hogares podrían sumarse al mecanismo.
"Esta cifra supone unos 404.000 hogares más de los que habrían podido adherirse a la versión original del Código de Buenas Prácticas de 2012", ha revelado el Banco de España.
El nuevo estudio del regidor bancario español sigue mostrando que la situación económica se está viendo afectada por la fuerte inflación y la reacción del BCE. Algo que también se transmite a las empresas, sobre todo las medianas, que cada vez tienen más difícil conseguir un préstamo que no exceda sus pretensiones económicas, pero, sobre todo, a las familias más vulnerables.