Último día para solicitar la ayuda de 200 euros, ¿cuándo cobraré el dinero?
La Agencia Tributaria aclara la duda de muchas personas que han solicitado el cheque.
Llegó el día. Este 31 de marzo se cierra el plazo para solicitar el cheque de 200 euros que el Gobierno ha puesto en marcha para facilitar la compra de alimentos a las familias de clase media en la actual situación económica marcada por la inflación.
Cabe resaltar que la ayuda se concede por unidad familiar (no individualmente) y que está dirigido a los asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital.
Entre las condiciones para acceder a la prestación, el Ejecutivo detalla a través del sitio web de Moncloa que podrán recibir los 200 euros las unidades familiares que hayan percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tenga un patrimonio inferior a 75.000 euros.
Para realizar el cálculo de esas cifras se tiene en cuenta la suma de los familiares que convivan en el mismo domicilio, es decir, el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. Además, la vivienda habitual no entra dentro de la suma del patrimonio.
Por otro lado, solo podrán ser beneficiarios del cheque aquellas unidades familiares que tengan la residencia habitual en España.
Cuándo se pagarán los 200 euros
En cuanto a la fecha en la que se cobrarán los 200 euros, la Agencia Tributaria (organismo encargado de tramitar la ayuda) precisa en el apartado de preguntas frecuentes relativo a esta ayuda que “el plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario”.
Por lo tanto, “siendo el último día de plazo para solicitar la ayuda el 31 de marzo de 2023, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023”, aclara la Agencia Tributaria.
Asimismo, el organismo precisa que en el caso de que “haya transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada”.