UGT amenaza con huelgas indefinidas en Iberia por la situación del 'handling'
Las discrepancias en torno al citado servicio de tierra llevaron a un paro de varios días durante la festividad de Reyes.
Más tensión sobre el futuro del handling (servicio de tierra) de Iberia. El sindicato UGT ha amenazado este martes con una huelga indefinida si la aerolínea no da las "soluciones adecuadas e inmediatas" y hace extensiva su idea al resto de sindicatos. El aviso llega una semana después de que concluyese un paro de varios días por la festividad de Reyes, que afectó a 444 vuelos y más de 45.000 pasajeros.
Así se recoge en un comunicado, donde UGT apunta que el handling de Iberia "pasa por una solución negociada" con la representación de los trabajadores. Por ello afirman estar dispuestos a "oír todo lo que la empresa tenga que decir al respecto", con la intención de analizar los datos con "la profesionalidad y seriedad que ha caracterizado siempre" a la organización.
Inmersos en nuevas reuniones, desde el sindicato remarcan que la plantilla merece "una solución que garantice el futuro de todo el negocio de handling de Iberia y de las personas trabajadoras". De no ser así, recoge Europa Press, UGT está decidido a proponer una huelga indefinida para todos los trabajadores de la compañía ya que no permitirá que "se siga jugando con los trabajadores".
La solución "debe pasar por el mantenimiento de todos los derechos y garantías de los trabajadores de Iberia, han recalcado, haciendo un llamamiento a otras organizaciones de trabajadores.
Mientras siguen las negociaciones y las discrepancias, Iberia había propuesto horas antes la creación de una nueva empresa, participada al 100% de IAG con mayoría de esta aerolínea, que aglutine a todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios, así como un plan de viabilidad que contempla bajas incentivadas y prejubilaciones para 1.727 trabajadores.
De acuerdo con la propuesta de Iberia, todos los trabajadores que pasen a la nueva sociedad seguirían bajo el convenio de Iberia y mantendrían todas las condiciones y derechos sin ningún cambio. Esto incluye el blindaje "de por vida" de los sistemas de progresión y antigüedad.
En concreto, la creación de esta nueva compañía contempla la desvinculación de 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta desvinculación se realizaría a través de bajas incentivadas para las personas menores de 56 años en el momento de la extinción del contrato y de prejubilaciones para los mayores de esa edad.
Desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas.
Desde la aerolínea explican, no obstante, que esto no supondría un recorte de la plantilla, ya que este proceso se plantea como una oferta "siempre voluntaria y siempre de acuerdo con los sindicatos" a todos los trabajadores.
En concreto, hacen hincapié en aquellos más veteranos (mayores de 56) que podrían acogerse a la prejubilación, una demanda muy reiterada por parte de la plantilla debido al carácter físico de este trabajo. Iberia ha aceptado esta propuesta, que sale de los sindicatos, al considerar que permitirá hacer más competitiva a la nueva empresa. Las salidas se negociarán con condiciones "sensiblemente mejores" que las del convenio del sector.
En la actualidad trabajan en los servicios de handling de Iberia unos 8.000 empleados, de los que 4.000 estarán afectados por la subrogaciones si no se llega a acuerdo. Sin embargo, no todos pasarían a la nueva sociedad, si se constituyera, ya que algunos son de subrogación obligatoria, es decir, que prestan servicios a terceros y pasarán a las nuevas empresas operadoras, aunque estos son "una minoría", según han confirmado fuentes de Iberia a Europa Press.
Esta nueva sociedad también tendría una marca nueva, contaría con un centro de excelencia de Formación Profesional de handling en La Muñoza (junto a Barajas) y planes de crecimiento nacional e internacional, especialmente de cara a Europa y América Latina.
La compañía destaca que "comprende la incertidumbre" de los trabajadores, pero recalca que, para poder ofrecer "un futuro tanto a los empleados de los aeropuertos con licencia como sin ella" es necesario que "todos permanezcan unidos en una única empresa".