La UE estudia un 'espacio Schengen' de armas y militares
Alemania, Países Bajos y Polonia ya han firmado un pacto en ese sentido.
La libre circulación de armas y militares en Europa a través de un ‘espacio Schengen militar’ podría hacerse realidad pronto. Se trata de una idea que comienza a contemplarse en el Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (SHAPE, por sus siglas en inglés), o en otras palabras, en el Alto Mando Operativo de la OTAN.
El funcionamiento interno de ese centro operativo, ubicado en Mons (Bélgica) y que actúa como cerebro estratégico de la OTAN, ha cambiado significativamente en los últimos tiempos a raíz de la agresión militar de Rusia contra Ucrania.
El coronel Bryan Frizzelle, que comanda el proyecto estratégico defensivo de SHAPE, ha reconocido en declaraciones a la revista estadounidense Foreign Policy que las “directrices” y la “dirección” de los esfuerzos y recursos de la OTAN “se han conectado de nuevo” debido a la “necesidad de volver a liderar” la defensa de Europa.
Y uno de sus elementos de conexión podría ser la libre circulación de armamentos y soldados de la Alianza Atlántica. Tal y como recuerda Público, ya se dio un paso en ese sentido este mismo mes de enero con la firma para establecer un pasillo para transportar armas y militares entre Alemania, Países Bajos y Polonia. La secretaria de Estado de Defensa de Alemania, Siemtje Möler, subrayó entonces que “estamos en la era militar Schengen”.
“Necesitamos tener capacidad de movernos con velocidad”
El teniente general estadounidense Ben Hodges, quien ejerció como comandante de la OTAN, fue el primer defensor de esta idea del ‘espacio Schengen militar’. En un reciente reportaje de Foreing Policy ha argumentado al respecto que “necesitamos tener capacidad real, no solo de equipos y tropas, sino también la capacidad de movernos con velocidad, suministrar piezas de repuesto, almacenar combustible y municiones. Y los rusos tienen que ver que las tenemos”.
Hodges también ha defendido que ese ‘espacio Schengen militar’ “daría a la OTAN la habilidad de mover sus armas y militares con celeridad en tiempos de crisis”, algo que ayudaría a “apuntalar la doctrina de la disuasión frente a Rusia”.
El militar ha calificado el citado pacto entre Alemania, Países Bajos y Polonia como “un gran comienzo” y ha asegurado que “muchos otros pasillos están en negociación”. Algunos de ellos son los proyectos que buscan conectar Grecia con Rumanía para el paso de armas y tropas o el que tiene como objetivo crear un ‘corredor armamentístico’ que alcance el mar Adriático pasando por Albania y Macedonia del Norte.
Ben Hodges ha destacado que esas propuestas “abrirían de par en par las rutas, en términos de infraestructuras, además de permitir la circulación de piezas de artillería y de otros materiales de la industria militar sin trabas legales ni burocráticas”.