La UE confía más que nunca en los dos países con ‘naranjas enfermas’
Los datos hablan por sí solos.
Existen dos países, Sudáfrica y Egipto, cuyas naranjas se están viendo afectadas por la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa. Esta enfermedad fúngica viene dada por el hongo Ascomycete y afecta a las plantas de cítricos en climas subtropicales, causando una reducción tanto en la cantidad como en la calidad de la fruta.
Igualmente, la enfermedad también se traduce en lesiones tanto en frutos como en hojas, siendo estas últimas críticas para la dispersión entre árboles. Teniendo en cuenta estas consecuencias, la mancha negra de los cítricos supone una seria amenaza para la producción de esta clase de alimentos, puesto que hay muy pocas variedades capaces de resistir a esta plaga.
Para combatir la proliferación de esta enfermedad, la Unión Europea (UE) se está afanando en extremar la vigilancia de los cítricos que importa, por lo que con asiduidad publica el informe Seguimiento Reforzado de las Importaciones de Cítricos por la UE.
La última actualización del estudio, que ha sido difundida en este mes de agosto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuenta con los datos acumulados hasta el mes de julio.
Egipto y Sudáfrica, los países que más naranjas exportan a la UE
Curiosamente, una de las principales conclusiones que se pueden extraer es que los citados dos países con ‘naranjas enfermas’ (Sudáfrica y Egipto) son los principales suministradores de naranjas de la Unión Europea.
En concreto, en la campaña 2022-23 (entre el mes de septiembre de 2022 y el mes de julio de 2023), un 50,9% de las naranjas importadas por la UE han procedido de Egipto. La cifra supone un 17% más que en la anterior campaña. Otro dato llamativo es que las naranjas importadas de Egipto superan en un 82,5% a la media del resto de países.
Por su parte, la importación de naranjas sudafricanas supone una cuota del 38,3%. Y aunque haya perdido un 2% respecto al total de importaciones de naranjas por parte de la Unión Europea, la realidad es que Sudáfrica ha incrementado su cantidad de naranjas exportadas a la UE en un 14,4% en comparación con la campaña anterior.
En consecuencia, de Egipto o de Sudáfrica han procedido un 89,2% de las naranjas importadas por la Unión Europea hasta el mes de julio de la campaña 2022-2023.