La UE aprueba la compra de Activision, fabricante de 'Call of Duty' o 'Candy Crush', por Microsoft
Es un paso que revoluciona el mercado y que viene con matices y con polémica, porque Reino Unido había vetado previamente la adquisición.
Si te decimos Activision Blizzard a lo mejor te pierdes. Si te decimos Warcraft, Diablo, Overwatch, Call of Duty o Candy Crush, ya menos. Hablamos de uno de los mayores gigantes de los videojuegos en el mundo y es noticia porque, este lunes, la Comisión Europea ha dado lunes luz verde a la adquisición de la empresa por parte de otra megafirma, Microsoft, a condición de que se cumplan una serie de medidas para garantizar que la operación no daña la competencia.
Bruselas aseguró en un comunicado que los compromisos ofrecidos por Microsoft abordan "plenamente" los problemas de competencia que el Ejecutivo comunitario había detectado tras investigar la compra y suponen "una mejora significativa" para los juegos en la nube en comparación con la situación actual.
El Ejecutivo comunitario subrayó que su decisión se basa, "como siempre", en pruebas "contundentes" y en amplia información y comentarios de la competencia y los clientes.
Señaló que tanto Microsoft como Activision Blizzard desarrollan y publican juegos para ordenador, consolas y dispositivos móviles, y que también distribuyen juegos para ordenador.
Ante las dudas de Bruselas sobre las consecuencias de la compra para la competencia, la CE hizo una investigación en profundidad en la que se concluyó que Microsoft no sería capaz de perjudicar a las consolas y a los servicios de suscripción de juegos rivales.
También confirmó que Microsoft podría perjudicar a la competencia en la distribución de juegos a través de servicios de "streaming" de juegos en la nube y que su posición en el mercado de sistemas operativos para ordenadores se fortalecería.
Para abordar los problemas de competencia, Microsoft ofreció una serie de compromisos que estarán en vigor durante diez años.
Entre ellos, planteó una licencia gratuita a los consumidores en el Espacio Económico Europeo (EEE) que les permitiría transmitir, utilizando el servicio de "streaming" de juegos en la nube de su elección, todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para ordenadores y consola para los que tengan una licencia.
Asimismo, ofreció una licencia gratuita para los proveedores de servicios de "streaming" de juegos en la nube, con el fin de permitir a los jugadores del EEE transmitir todos los juegos de Activision Blizzard para ordenador y consolas.
La Comisión concluyó que los compromisos abordan "plenamente" los problemas de competencia identificados y decidió dar luz verde a la compra, modificada por esos cambios. Recalcó que la decisión de Bruselas está supeditada al pleno cumplimiento de los compromisos.
La compra de Activision Blizzard por Microsoft está valorada en unos 69.000 millones de euros.
Reino Unido dijo no
La decisión de Bruselas se conoce después de que Reino Unido bloqueara esa misma transacción, valorada en 65.756 millones de euros y considerada la mayor en el mundo de los juegos en línea, por temor a que esta pudiera frenar la elección del consumidor de videojuegos en la nube. Una preocupación que las autoridades de competencia de la UE consideran salvada con los compromisos de licencia para usuarios y plataformas europeas asumidos por Microsoft durante las negociaciones.
El regulador británico seguía los argumentos de las autoridades estadounidenses, que ya presentaron el pasado diciembre una demanda para frenar la compra. Suponía la mayor operación de los 46 años de historia del fabricante de software y, de acuerdo con las autoridades británicas, un peligro para la libre competencia.
La Autoridad de Competencia señala en su comunicado que a Microsoft le resultaría “comercialmente beneficioso” que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube. Además, advierten, la compañía tiene una posición fuerte en el mercado de los videojuegos en la nube: de acuerdo con sus datos, la empresa fundada por Bill Gates ya tiene entre un 60% y 70% de cuota de mercado, y la fusión podría reforzar aún más la posición del gigante tecnológico en el sector.