Uber anuncia grandes cambios por las quejas de seguridad en viajes nocturnos de mujeres
El último informe de la compañía sobre el tema, que recoge datos de 2019 y 2020, señala que esos 2 años se presentaron casi 4.000 denuncias de agresiones sexuales.
El modelo de negocio de Uber, la plataforma digital que conecta a usuarios que necesitan transporte con conductores particulares, se basa en proporcionar un viaje seguro a toda persona que contrate un servicio a través de su aplicación. "La seguridad está presente en todo lo que hacemos", señala la compañía en el segundo informe sobre la materia que ha publicado y en el que se recogen datos correspondientes a 2019 y 2020.
En ese informe, que hace referencia a la actividad de Uber en EEUU, la empresa reconoce que, solo en 2020, se registraron 998 incidentes relacionados con algún tipo de agresión sexual, de los que 141 son violaciones. Si se tienen en cuenta las denuncias presentadas en dos años sobre besos no consentidos, secuestros, acoso o intentos de violación, las cifras se disparan hasta las 3.824. Una cantidad inferior respecto al informe previo, posiblemente por el impacto de la pandemia, pero que revela que el tema lleva tiempo siendo uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la compañía.
De hecho, centenares de mujeres han llevado a Uber ante la justicia en Estados Unidos, al considerar que la compañía ha sido consciente de este tipo de agresiones sexuales desde hace años. Procesos judiciales a los que la empresa responde con la puesta en marcha de nuevas opciones de seguridad en la app del móvil desde al que se contratan los viajes. La última actualización ya está disponible para los clientes en EE.UU., Canadá y América Latina. Al resto del mundo llegarán a lo largo de las próximas semanas.
Las novedades de Uber para mejorar la seguridad de sus viajes, especialmente los que hacen las mujeres por la noche, se podrán encontrar en la nueva sección 'Preferencias de seguridad', donde se busca dar más poder a los usuarios para que personalicen y activen diversas funciones de seguridad según sus necesidades y las circunstancias del viaje.
Según cifras publicadas por Uber en su blog, que recogen los resultados de una encuesta de la consultora Gallup, el 53% de las mujeres ha confesado que se sienten inseguras al realizar cualquier tipo de actividad en horario nocturno, como volver a casa caminando. Con esta cifra, los responsables de seguridad de la tecnológica ha considerado que dotar a los usuarios de mayor capacidad para personalizar y automatizar la configuración de la aplicación según la hora del día, la ubicación o para todos los viajes, supone un nivel más de seguridad y tranquilidad para sus usuarios, especialmente, en momentos en los que puedan sentirse más vulnerables. También para frenar las denuncias de agresión sexual.
Entre las funciones de seguridad que los usuarios de Uber pueden automatizar, se incluye la grabación de audio durante los viajes, la verificación de la identidad del conductor con un código PIN, la opción de compartir con amigos o familiares la ubicación del vehículo en tiempo real o el RideCheck, una función que permite monitorear la ruta del transporte y registrar desviaciones significativas o paradas inesperadas durante el trayecto.
La configuración de las 'Preferencias de seguridad' es un proceso sencillo que es posible activarlo tanto antes como durante el viaje. Los usuarios de Uber pueden acceder a estas nuevas opciones a través de la pestaña de configuración en la aplicación y personalizar su experiencia de acuerdo con sus preferencias individuales.