Las tres vías rápidas para saber si el SEPE te aprueba una prestación
Una de ellas no es gratuita.
Al nombrar al Servicio Público de Empleo Estatal (más conocido por sus siglas SEPE) y pensar en una de sus prestaciones, a la mayoría de personas la primera que se les viene a la cabeza es el paro.
Aunque existen muchas otras, tanto contributivas como no contributivas, la prestación por desempleo es la que más demanda tiene de todas las que el SEPE pone a disposición de la ciudadanía.
Cabe recordar que para cobrar el paro o prestación por desempleo es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo.
No obstante, la duración de la prestación es superior si se cuenta con una cifra de cotización mayor a la mencionada. En concreto, este es el tiempo que corresponde de paro según los días cotizados:
- Desde 360 hasta 539 días cotizados: 120 días de prestación.
- Desde 540 hasta 719 días cotizados: 180 días de prestación.
- Desde 720 hasta 899 días cotizados: 240 días de prestación.
- Desde 900 hasta 1.079 días cotizados: 300 días de prestación.
- Desde 1.080 hasta 1.259 días cotizados: 360 días de prestación.
- Desde 1.260 hasta 1.439 días cotizados: 420 días de prestación.
- Desde 1.440 hasta 1.619 días cotizados: 480 días de prestación.
- Desde 1.620 hasta 1.799 días cotizados: 540 días de prestación.
- Desde 1.800 hasta 1.979 días cotizados: 600 días de prestación.
- Desde 1.980 hasta 2.159 días cotizados: 660 días de prestación.
- A partir de 2.160 días cotizados: 720 días de prestación.
Cómo saber si el SEPE ha aprobado la prestación
Para realizar la solicitud del paro, el SEPE detalla en su sitio web que la misma tiene que presentarse “en el plazo de los quince días hábiles siguientes al último día trabajado”.
Tras ello, el organismo se pone en contacto con la persona a través de una carta para confirmarle si la solicitud ha sido aceptada o denegada. Sin embargo, hay tres vías rápidas para saber antes de la llegada de esa carta si el SEPE ha aprobado la prestación por desempleo (o cualquier prestación). Son las siguientes:
1. En la Sede electrónica del SEPE haciendo uso de un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
2. Por vía telefónica, desde el número de pago 060 (servicio telefónico de información a la ciudadanía de la Administración General del Estado).
3. De forma presencial en la oficina en la que se haya entregado la solicitud (es necesario solicitar cita previa desde el número de teléfono 91 926 79 70 o a través del sitio web del SEPE).