Tragedia con las cerezas del Valle del Jerte
Se calcula que cerca del 70% de la cosecha que aún no se ha recogido inservible.
Nunca llueve a gusto de todos, pero cuando lo hace en exceso se convierte en un problema. Especialmente en el campo, donde han pasado de perder buena parte de sus cosechas por culpa de la sequía a contar los daños que han causado las lluvias torrenciales que han cruzado España esta última semana.
En el Valle del Jerte (Extremadura), que se encuentra en plena campaña de recolección de la cereza, calculan que las DANA que han cruzado la Península estos días han tenido un fuerte impacto en las plantaciones de la zona. Tanto, que la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) calcula que cerca del 70% de la producción pendiente de recolectar se ha visto dañada por el exceso de humedad.
“La campaña empezó muy bien a principios de mayo, con rendimientos más altos respecto al año pasado, buena calidad de la fruta y precios altos hasta ahora, pero este exceso de lluvias ha estropeado la mayor parte de la producción de cereza que se estaba recolectando, así como la prevista para las próximas semanas”, apunta Miguel Ángel Gómez, presidente de Afruex, en el portal Fresh Plaza.
Las previsiones que manejan en la asociación fijan en casi 25.000 toneladas de cereza la cantidad de fruta que se echará a perder por culpa del exceso de lluvia esta época del año, por lo que depositan sus esperanzas en que la cosecha de picota vaya mucho mejor.
"La fruta presenta muchos problemas de rajado entre otros problemas de calidad, por lo que se hace obligatorio descartar una abundante parte de la cosecha que ronda el 70% de media, en general. Es un desastre, porque todavía quedaba mucha fruta por recolectar”, señala el presidente de la asociación agrícola.