Si tienes más de 45 años el SEPE avisa de esta ayuda de 480 euros
Consulta las condiciones y cómo pedir el subsidio de 480 euros que ofrece el SEPE a los desempleados mayores de 45 años que hayan agotado el paro.
Los desempleados mayores de 45 años están de suerte y es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aprobado una nueva ayuda de casi 500 euros para las personas de esta edad o superior que hayan agotado el paro y, por ende , no estén recibiendo ninguna prestación contributiva.
La ayuda, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social al frente de Yolanda Díaz, no es complementaria y se puede pedir independiente de la Renta Activa de Inserción (RAI), la cual parte con el mismo de fin de contribuir a la reinserción laboral de personas con dificultades que afectan a la sostenibilidad económica personal y/o familiar.
Requisitos para cobrar la ayuda del SEPE
Para poder tener acceso a esta ayuda del SEPE para desempleados mayores de 45 años hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Figurar en situación de desempleo.
- No tener cargas familiares.
- Estar inscrito como demandante del empleo y tener sellado el paro en las fechas y oficina de empleo que corresponda.
- No estar cobrando la pensión contributiva por desempleo (ya tiene que estar agotada).
- No disponer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional
- Solicitar el compromiso de actividad y firmarlo.
Cuantía de la prestación
En concreto, la cuantía de esta prestación del SEPE para mayores de 45 años será de 480 euros, o lo que es lo mismo el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) fijado para este 2023.
Documentación para pedir el subsidio de 480 euros
Si ya se cumplen los requisitos, el siguiente paso es aportar toda la documentación necesaria para entregar la solicitud en tiempo y forma:
- Modelo de solicitud del subsidio por desempleo, disponible en la página oficial del SEPE.
- DNI, NIE, Tarjeta de Residencia, pasaporte o cualquier otro documento de identificación del solicitante.
- Certificado o documento que demuestre la titularidad de la cuenta bancaria del solicitante. Es en esta cuenta donde se realizará el ingreso del subsidio.
- Justificante de renta, siempre que el SEPE lo solicite previamente.
¿Cuándo y dónde presentar la solicitud?
Cumplimentada la solicitud, el demandante de la ayuda de 480 euros puede entregarla en los 15 días hábiles a contar desde la fecha en la que se ha agotado sus prestación contributiva por desempleo.
La entrega de la solicitud de este subsidio para mayores de 45 años se puede hacer bien a través de internet, accediendo a la Sede Electrónica del SEPE, con certificado electrónico o Cl@ve, mediante el formulario de solicitud o directamente en alguna de las oficinas de empleo.
¿Cuánto dura el subsidio?
Los agraciados con este ayuda de casi 500 euros la podrán cobrar un máximo de 6 meses, sin posibilidad alguna de prórroga.
En el caso de los trabajadores que tengan trabajos fijos discontinuos, la duración de esta ayuda se calcula en función del número de meses que haya cotizado por desempleo en el año anterior a la solicitud.
Otras ayudas
A parte de esta ayuda, los mayores de 45 años que sí que tengan cargas familiares —cónyuge o hijos menores de 26 años— pueden solicitar también una ayuda del SEPE de 480 euros, denominada 'ayuda familiar'. A diferencia de la anteriormente expuesta, en este caso, la duración puede ser de hasta 21 meses siempre que el solicitante haya cotizado un mínimo de 6 meses.
Sumado a ello y, tal y como mencionado, también pueden optar a la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda extraordinaria de 33 meses que parte con el claro fin de impulsar la acogida laboral también de los mayores de 45 años.
El principal requisito para pedir la RAI es llevar un año en el paro. Cumplida esta condición, desde el SEPE evaluarán los datos económicos y personales para dar el sí o el no a la solicitud.