Terror en el banco de Rusia por la salud del rublo
Temen que la inflación llegue a niveles históricos.
El rublo, la moneda nacional rusa, se ha debilitado por la invasión a Ucrania. Actualmente un rublo se cambia por 0,011 dólares, lo que supone un desplome del 40% desde junio de 2022. Y esto supone que el rublo cotice en niveles inferiores a las cifras previas a la guerra.
Esta divisa ha perdido en 2023 el 18% de su valor, con una caída del 7% el pasado mes. Y el motivo que alegan en Rusia para dar explicación a este descenso es un cambio en el comercio: según la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira, Nabiullina, es por "las dinámicas del comercio exterior".
Cuando comenzó la guerra, el rublo vivió un auténtico boom. Rusia comenzó a ingresar cantidades desorbitadas por las exportaciones. Esto se debe, principalmente, a la subida de los precios de la energía. Pero también influye que India o China comenzaron a ser nuevos compradores. Petróleo, níquel, aluminio... Todos los productos comenzaron a ser prohibitivos.
Pero esa tendencia ha ido disminuyendo. Las cantidades obtenidas de la exportación no han hecho más que reducirse, de los 38.000 millones de dólares mensuales a comienzos de 2022 a los 9.269 millones de dólares en enero de 2023.
Así que Rusia puso en marcha un plan para protegerse del aumento de la inflación. Este mes de julio, en la reunión del Banco Central de Rusia, se acordó subir los tipos de interés al 8,5% para que la moneda no se desplome. Es la primera alza dede el aumento del 20% al inicio de la guerra.