Cuánto te puede subir el alquiler y qué ayuda puedes pedir para pagarlo si tengo entre 18 y 35 años
Más allá de la nueva ley de vivienda.
Tras la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la nueva legislación en materia de vivienda, la primera del periodo democrático en España, el tope a los alquileres que han fijado como máximo para las futuras subidas se situará entre el 2% y el 3%. Sin embargo, no es esta la cifra actualmente vigente.
La cuestión de los arrendamientos trae de cabeza a buena parte de la población española, principalmente porque la evolución en los precios del mercado para poder acceder a una vivienda de alquiler no han parado de aumentar. De hecho, desde 2007 ha crecido un 14% de media, aunque en algunos lugares esas cifras han escalado hasta el 50%.
La nueva ley de vivienda buscará poner freno con el tope antes mencionado, pero hasta el 31 de diciembre de 2023, por contra, el tope se sitúa en un máximo del 2%. Es decir, un casero no puede sobrepasar la subida a esa cifra. Por ejemplo, para un alquiler de 700 euros, la subida máxima que puede llegar a darse será de 14 euros.
¿Qué ayudas puedo pedir?
Existen muchas ayudas y estas pueden variar en función de la comunidad autónoma de residencia, ya que todo lo que se refiere a las políticas de Vivienda son competencias transferidas del Estado a los territorios.
Pero existe una ayuda promovida por el Estado y enfocada principalmente a los jóvenes: el bono alquiler joven disponible para todas aquellas personas de entre 18 y 35 años. Puedes obtener toda la información sobre cómo pedirlo a través de este enlace al ministerio. La cuantía de la misma será de 250 euros mensuales para alquileres de 600 euros, pudiendo recibir hasta 6.000 euros anuales.
Para solicitarlo, sin embargo, habrá que acudir a los departamentos de vivienda que correspondan a cada autonomía, cuyos enlaces están disponibles también en el sitio web facilitado en el párrafo anterior. La cuantía que cubre el Estado será el 60%, mientras que los territorios se encargarán del 40% restante.