El subidón de precios de carburantes que se avecina hace saltar las alarmas
Los analistas temen un escenario similar al que ocurrió en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania.
El anuncio de la OPEP ha tocado de lleno el mercado de los combustibles. La gran organización de producción de petróleo, con aliados como Rusia, ha hecho oficial que recudirá la oferta de crudo en más de un millón de barriles diarios.
La respuesta de los mercados fue inmediata. El precio del crudo Brent, de referencia para Europa, se disparó hasta los 86,44 dólares por barril, el más alto desde principios de marzo y más de un 8% por encima del precio marcado al cierre de la sesión del viernes.
La previsión es que el precio de la gasolina sufra un nuevo subidón que notarán las economías familiares, en un contexto de inflación que podría volver a subir.
Como apunta la BBC, con la invasión rusa de Ucrania los precios del petróleo se dispararon, empujando a un alza de los precios de numerosos productos y actividades que resultó fatal para las economías nacionales y familiares.
Por ello, EEUU pidió aumentar la producción de petróleo para propiciar una disminución en el costo de la energía y los combustibles.
De acuerdo con El Economista, los mercados temen ahora un cambio drástico en una situación que aparecía equilibrada entre la oferta y la demanda. Lo primero y previsible es una subida de los precios, algo que puede arrastrar a los bancos centrales a subir los tipos para evitar una inflación tanto o más descontrolada como la que se vivió en 2022.