Suben el sueldo de manera repentina a 3 millones de empleados

Suben el sueldo de manera repentina a 3 millones de empleados

El incremento salarial, previsiblemente, se aplicará en las nóminas correspondientes a este mes de septiembre.

Una persona contando billetes de euroGetty

Los casi 3 millones de empleados públicos existentes en España esperan desde hace meses recibir la subida salarial que les corresponde en el año 2024 según el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT. Y la fecha para que el incremento de sueldo se vea reflejado en las nóminas parece (al fin) estar muy próxima.

El pasado 23 de julio, el Ejecutivo logró aprobar en el Congreso de los Diputados la convalidación del decreto anticrisis que, entre otras medidas, incluía la mencionada subida salarial de los funcionarios.

En concreto, el texto normativo contemplaba un aumento de sueldo del 2% para los empleados públicos que se abonaría de forma inmediata, en la primera nómina posible, y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Sin embargo, al aprobarse el decreto anticrisis a finales de julio, el incremento salarial no pudo aplicarse en las nóminas de ese mes, ya que se necesitan aproximadamente cuatro semanas para realizar los cambios necesarios.

Igualmente, pese a que los plazos sí que salían para que la subida se hiciera realidad en el siguiente mes, al tratarse de agosto, mes por excelencia de vacaciones, tampoco se llevó a cabo el procedimiento para que el aumento de sueldo llegara a las nóminas de los funcionarios.

Por lo tanto, todo apunta a que finalmente será en las nóminas de este mes de septiembre en las que los funcionarios recibirán su esperada subida del 2% con carácter retroactivo desde enero de 2024.

Posible aumento salarial adicional del 0,5%

Por otro lado, cabe destacar que los empleados públicos podrían beneficiarse de un aumento de sueldo adicional del 0,5% dependiendo de la evolución de la inflación. El mismo se aprobaría en enero de 2025.

Titania
Titania
Santander

En ese sentido, el acuerdo suscrito entre el Gobierno y los sindicatos recoge que si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 supera el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8%), se aplicará este incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.