Dime cuánto cobras y te diré cuánto debes pagar por tu alquiler
Los expertos recomiendan no sobrepasar un límite porcentual.
En la planificación de las finanzas personales uno de los elementos más importantes (si no el que más) es el de los gastos fijos, una serie de costes que siempre estarán ahí independientemente de que se gane más o menos dinero.
En ese sentido, el bien que se lleva una mayor parte de esos gastos fijos es la vivienda. Ante la imposibilidad de comprar una casa (debido a su gran encarecimiento), muchos se decantan por el alquiler.
En consecuencia, es indispensable tener en cuenta cuáles son nuestros ingresos para decidir si se debe destinar más o menos dinero al alquiler. Para ello, los expertos dan siempre un consejo: pagar de alquiler como máximo un 30% de los que se perciba mensualmente.
Es cierto que esa recomendación es muy fácil de enunciar, pero muy complicada de cumplir en las grandes ciudades, donde el coste de alquilar una vivienda es muy elevado. Pero la realidad es que si se sobrepasa ampliamente ese límite del 30%, la estabilidad financiera pasar a estar en serio riesgo y cualquier gasto imprevisto puede causar un desequilibrio inasumible en las finanzas personales.
De esta forma, si se cobran 1.500 euros al mes, lo aconsejable es pagar un alquiler máximo de 450 euros. Si el salario es algo mayor, por ejemplo 2.000 euros mensuales, se recomienda destinar al alquiler hasta 600 euros.