Sorpaso en la lista de las ciudades de Europa más caras para alquilar un piso
Valencia supera a Barcelona y Madrid como la capital española en la que más se ha encarecido el alquiler durante el último año.
Alquilar una vivienda es cada vez más caro. Y no solo en España, también en Europa. Eso es lo que se desprende del Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere correspondiente al cuarto trimestre de 2022.
La ciudad en la que más se ha incrementado el precio del alquiler es Múnich (Alemania), con un alza del 37,4% en el último año. Ello ha provocado que la ciudad germana ascienda hasta el quinto puesto del ranking.
Y esa subida ha dejado una sorpresa en la lista: un sorpaso a París (Francia), que se cae del ‘top-5’. La capital gala se ha posicionado como la ciudad europea en la que era más costoso alquilar un piso en varios trimestres, sin embargo, a diferencia de la mayoría de las ciudades que recoge el estudio, el precio en París ha descendido un 2,17% en los últimos doce meses.
Carlos Amigo, Country Lead Spain en HousingAnywhere, explica en declaraciones a El Economista que ese cambio de tendencia en París se debe “a una serie de factores y a las buenas medidas aplicadas por la Administración”.
En ese sentido, Amigo resalta que “la iniciativa del Gobierno francés al implementar una ley en 2019 que limitaba los precios del alquiler en la ciudad ha ayudado a frenar los altos precios que se estaban cobrando por los pisos”. Aunque también ha sido decisivo que “la medida ha ido acompañada de un aumento de la oferta de viviendas, lo que ha contribuido a crear un mercado más equilibrado y ha presionado los precios a la baja”, detalla el experto.
Ámsterdam, la ciudad en la que es más caro alquilar
Centrándonos ya en las ciudades europeas en las que es más caro alquilar, el dudoso honor de ocupar la primera posición de la lista recae en Ámsterdam (Países Bajos) con un precio de 2.300 euros al mes para alquilar un apartamento de un dormitorio.
A la capital neerlandesa le siguen Reikiavik (Islandia) con un precio de 2.000 euros/mes; Lisboa (Portugal) con 1.910 euros/mes; Milán (Italia) con 1.853 euros/mes y Múnich (Alemania) con 1.800 euros/mes.
El ‘top 10’ lo completan París (Francia) con 1.761 euros/mes; Roma (Italia) con 1.750 euros/mes; Berlín (Alemania) con 1.690 euros/mes; Utrecht (Países Bajos) con 1.675 euros/mes y La Haya (Países Bajos) con 1.550 euros/mes. Como ya se ha mencionado, todas estas cifras se refieren al alquiler de un apartamento con un dormitorio.
Las ciudades españolas presentes en el ranking
En cuanto a España, las ciudades a las que se hace referencia en la lista son Madrid, Barcelona y Valencia. La que cuenta con el alquiler más caro de las tres es Barcelona, que con un precio de 1.500 euros al mes se queda a las puertas del ‘top 10’ (undécimo puesto del ranking).
Más abajo ya se encuentran Madrid, con un precio de 1.325 euros/mes y Valencia, con un coste mensual de 1.100 euros.
Sin embargo, la capital del Turia es la que ha experimentado el mayor encarecimiento en España, con un aumento del precio del alquiler del 22,2% en comparación con el mismo trimestre de 2021. Por su parte, las subidas en Barcelona y Madrid han sido del 11,1% y del 10,4%, respectivamente.